Saltar al contenido principal

Ministra Cordero presentó la “Escuela de Inclusión Económica” en Esmeraldas

En Esmeraldas, el MIES realizó la presentación de la primera Escuela de Inclusión Económica.

Esmeraldas, 07 de febrero de 2019.

 

Con el propósito de generar emprendimientos productivos, fortalecer habilidades de gestión técnica y capacitación de oficios de la población en extrema pobreza y vulnerabilidad que reciben los bonos y pensiones; así como a quienes han accedido al Crédito de Desarrollo Humano por parte del Ministerio de Inclusión Económoca y Social (MIES), se presentó este jueves 7 de febrero, en el distrito Esmeraldas, la “Escuela de Inclusión Económica”.

El evento fue presidido por la ministra del MIES, Berenice Cordero, quien señaló que esta estrategia busca dotar de capacidades a la población usuaria para que desarrollen un emprendimiento productivo, comercial o de servicios, lo fortalezcan mediante conocimientos técnicos específicos, diferenciados y especializados o se vinculen a procesos de empleabilidad.

En su intervención, la Ministra se refirió a la necesidad de generar economía con las habilidades de la población: “La gente tiene que emprender en todos los niveles de la sociedad, empresas grandes, medianas, pequeñas, es parte de la necesidad de la autonomía y control de nuestras vidas y  familias”, enfatizó.

Además, dijo que las transferencias monetarias solo cubren el 20% de las necesidades de las familias, situación que es insuficiente para salir de la pobreza. “Hay que trabajar diseños de productos financieros con BanEcuador a efectos de fortalecer los emprendimientos. Básicamente el mecanismo serán las Escuelas de Inclusión; es la primera que se  lanza a nivel nacional”,  sostuvo la Ministra.

En una primer fase, la Escuela de Inclusión Económica está orientada a dotar de contenidos y herramientas técnicas para el desarrollo de un emprendimiento. Los usuarios interesados cursarán 20 horas de capacitación, obteniendo como producto final el perfil de proyecto del emprendimiento. En una segunda fase, se establecen capacitaciones específicas para ampliar los conocimientos de los usuarios y fortalecer sus emprendimientos en temáticas administrativas o de gestión y técnicas específicas de acuerdo a la actividad productiva.

 

Este proceso está ligado al área académica y permitirá, por ejemplo, que más de 900 personas que acceden al Bono de Desarrollo Humano (BDH), sean capacitadas por docentes de la Universidad “Vargas Torres”. Para esto el MIES firmó un convenio con este centro de educación superior, con una inversión de 90 mil dólares.

Durante este evento, también se firmó un convenio de cooperación con la Corporación Emprendedores de Esmeraldas. El objetivo es buscar el desarrollo, impulsar actividades industriales, emprendimientos, micro empresariales y artesanales.

Al finalizar, la Ministra visitó la feria” Nosotros Emprendemos”, que se realizó en los bajos del edificio MIES Distrito Esmeraldas y en donde participaron 15 emprenddores del Crédito de Desarrollo Humano.