Saltar al contenido principal

Ministra Cordero participó en Gabinete Ampliado que se realizó en Machala

El viceministro Marco Cazco mantuvo un diáolgo con familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano Variable en Machala.

Piñas, 18 de enero de 2019.

La  ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, participó en el Gabinete Ampliado que se realizó este viernes 18 de enero, en Machala y que fue presidido por el Presidente de la República, Lenín Moreno. El evento, que se efectuó en las instalaciones de la Unidad Educativa Víctor Naranjo Fiallos, también contó con la participaron los ministros y secretarios de Estado.

La ministra Cordero participó en la mesa de trabajo del sector social, en donde enfatizó el compromiso que tiene el sector social de garantizar la calidad de los servicios que brinda a los grupos de atención prioritarios y a los núcleos familiares en situación de pobreza y extrema pobreza.

Asimismo, en el marco del Plan Toda Una Vida del Gobierno Nacional, se conformó un comité interinstitucional que realizará un análisis de aquellos sectores y zonas del país, en donde existen situaciones de mayor pobreza, con el propósito entregar una prestación integral y oportuna de servicios estatales en esos sectores.

Paralelamente, el viceministro de Inclusión Económica del MIES, Marco Cazco, mantuvo un diálogo con familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano Variable de los cantones Machala, El Guabo, Pasaje y Chilla, para socializar las líneas de la nueva política pública de inclusión económica que busca fortalecer la corresponsabilidad de las familias y el Estado; y así mejorar su calidad de vida.

Durante su intervención, el Viceministro mencionó que  el Bono de Desarrollo Humano no es permanente y dijo que el MIES busca que las personas que lo reciban mejoren  sus condiciones económicas y a través del acceso al Crédito de Desarrollo Humano generen micro emprendimientos que les permitan desarrollar y fortalecer sus habilidades para salir de la pobreza.

Flor Fajardo, de Puerto Bolívar y usuaria del Bono Variable y del Crédito de Desarrollo Humano, señaló que a través de el apoyo que recibe por parte del MIES y el Gobierno Nacional, ahora tiene su propio negocio, “lo que me ha permito tener mis ingresos para poder brindarles a mis hijos alimentación, educación y salud, que es lo que más necesitamos para poder vivir dignamente”, agregó.

Cabe indicar que el MIES, en la provincia de El Oro, entregó durante el 2018 un total de 1.412 créditos a núcleos familiares en situación de pobreza y extrema pobreza que reciben el Bono de Desarrollo Humano; y el Bono Variable, para aquellas familias en pobreza extrema con hijos menores de 18 años.