Saltar al contenido principal

Ministra Cordero participa en taller sobre políticas para la igualdad que realizó FLACSO y la Universidad de Cambridge

a ministra Cordero durante su participación en el taller políticas sobre igualdad en la diversidad que realizó la FLACSO.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero,  participó en el taller sobre “Políticas  Públicas y el Reto de la Igualdad en la Diversidad” que realizó este lunes 30 julio, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) conjuntamente con la Universidad de Cambridge.

Este taller, que contó con la participación de representantes de la academia y del Gobierno Nacional, tuvo como objetivo reflexionar y evaluar las políticas actuales para la igualdad en la diversidad, a partir de las experiencias de iniciativas gubernamentales en Ecuador.

Durante su intervención, la ministra Cordero dijo que es necesario evidenciar que la construcción de la igualdad en la diversidad enfrenta grandes retos en la actualidad, “en una sociedad que durante mucho tiempo ha naturalizado la exclusión y la desigualdad”.

Además, consideró que la política social que impulsa en el Gobierno Nacional debe enfatizar más en conocer sobre derechos humanos y los impactos que tiene sobre la desigualdad y la diversidad. “El discurso que estamos construyendo es insuficiente, tenemos que ampliar el discurso sobre los derechos humanos y apegarlos a la normativa constitucional, desde la cual se trabaja la política pública”, agregó.

Asimismo, manifestó que mientras las garantías de los sistemas de prestación, que están señalados en la Constitución, no estén explícitos es difícil lograr la igualdad material y real.  “La igualdad real busca generar condiciones de inclusión en políticas y prácticas institucionales en los comportamientos y conductas sociales”.

Por su parte, Sara Radcliffe, de la Universidad de Cambridge, resaltó la importancia del trabajo entre el Estado, gobiernos locales y organizaciones sociales para combatir la desigualdad. “La coordinación entre instancias nacionales en diferentes niveles de gobierno es imprescindible para la formulación de políticas que permitan combatir la exclusión”, sostuvo.

Para Soledad Vela, subsecretaria de Discapacidades del MIES, cuando hablamos de inclusión las instituciones deben adaptarse a los usuarios de sus servicios, “ya que la inclusión debe ser un eje transversal que permita brindar una atención integral durante todo el ciclo de vida; y en el caso del MIES se lo hace especialmente con los grupos prioritarios y vulnerables”.

Durante el taller se abordaron varias temáticas relacionadas con las políticas públicas gubernamentales y el aporte desde la academia para combatir la desigualdad.