Saltar al contenido principal

Ministra Cordero participa en actividades que realiza la Asamblea Nacional para conmemorar el Día de la Niña

La ministra Cordero compartió con autoridades nacionales y respondió varias inquietudes de dos niñas: Yamilet Vivanco, del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes; y Noelia Rivas, representante de Plan Internacional.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, participó en el Pleno Legislativo y las actividades que realizó este jueves 11 de octubre, la Asamblea Nacional para conmemorar el Día Nacional de la Niña y que contó con la asistencia de varias autoridades del Ejecutivo, representantes de organizaciones que promueven los derechos de las mujeres y estudiantes de varias instituciones educativas.

Como parte de estas actividades y durante un espacio preparado por la televisión legislativa, la ministra Cordero compartió con la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, y respondió varias inquietudes de dos niñas: Yamilet Vivanco, del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes; y Noelia Rivas, representante de Plan Internacional, organización que promueve los derechos de las mujeres.

La Ministra hizo referencia al Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra la Niñez y Adolescencia que impulsa esta cartera de Estado y dijo que en primer lugar se busca tener mucha información que permite tener claridad de cuan grande es el problema de la violencia contra niñas, niños y adolescentes. “Para saberlo haremos una encuesta en la que será la voz de muchas niñas y niños del país la que nos indique qué está pasando y nos permita decidir qué hacer para evitar la violencia”, dijo.

Además, la titular del MIES señaló que este Plan buscará que las niñas y niños se conviertan en actores de lo que se haga para garantizar sus derechos y recalcó la importancia de trabajar en conjunto con los Consejos Consultivos de la Niñez y Adolescencia para alcanzar este objetivo. “Queremos apoyar en la formulación de los planes de trabajo  de los consejos consultivos y los gobiernos estudiantiles para evitar el acoso escolar y diseñar códigos de convivencia”, agregó.

Dijo que a través de este Plan se promueve, entre otras acciones, evitar el embarazo de niñas y adolescentes, para esto manifestó, el MIES trabaja con las familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano, brindando herramientas para prevenir la violencia y prevenir el embarazo en niñas y adolescentes, contando con elementos que permitan a madres y padres hablar con sus hijas e hijos sobre sexualidad.

Finalmente, la ministra Cordero participó en el Pleno de la Asamblea Nacional, en donde se entregó el informe de la Comisión AAMPETRA, que investigó los casos de abuso sexual en contra de niños y adolescentes en el sistema educativo; fue parte de la firma del Pacto «Guardianes por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes», y de la entrega del documento de «Interés Superior del Niño», preparado por UNICEF.

En 2013, la Asamblea Nacionaldeclaró a través de resolución que cada 11 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Niña.