Saltar al contenido principal

Ministra Cordero intercambia experiencias sobre políticas de protección social con representante de la CEPAL

iceministros, subsecretarios, coordinadores y directores del MIES participaron en reunión de trabajo con ministra Cordero y delegada de la CEPAL.

Con el propósito de intercambiar experiencias sobre políticas de protección social en la región y el Ecuador, la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, mantuvo una reunión de trabajo con Jeannette Sánchez, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La actividad contó con la participación de viceministros, subsecretarios, coordinadores y directores del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Durante su intervención, Sánchez destacó que aquellos países que han logrado impulsar programas sociales en la región, como Chile y Uruguay, se han enfocado en consolidar procesos de protección social: “Por ejemplo, el programa Chile Solidario no solo entrega transferencias monetarias, sino que realiza un acompañamiento a las familias en extrema pobreza, para que el padre trabaje, la madre reciba permanentes capacitaciones, los hijos tengan estudios y la familia acceso a una vivienda”.

Además, realizó recomendaciones sobre el rol que debe desempeñar el MIES para la atención de los grupos prioritarios, como el fortalecimiento de la institucionalidad y un adecuado recurso humano y técnico que permita consolidar procesos y programas destinados a la protección social.

La representante de CEPAL dijo que el MIES debe cumplir una función transversal, “ya que su visión debe ser movilizar a otras instituciones estatales y si es necesario privadas, a través de un modelo de gestión compartido”.

Por su parte, la ministra Cordero manifestó que el Plan Toda una Vida es una gran prioridad del Gobierno Nacional para concentrar esfuerzos, acciones prioritarias y políticas intersectoriales enfocadas en los sectores más pobres. “El MIES debe brindar todos los insumos técnicos para fortalecer las políticas de protección social”, agregó.

La Ministra mencionó que la entrega del Bono Variable para 74 mil núcleos familiares, que actualmente son usuarios del Bono de Desarrollo Humano, permitirá fomentar el principio de corresponsabilidad, a través de un mecanismo de acompañamiento familiar, que garantice el derecho a educación, salud y alimentación de las niñas, niños y adolescentes.

Cabe señalar que Sánchez fue ministra del MIES desde el 2007 hasta el 2009. Actualmente es directora de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL.