Saltar al contenido principal

Ministra Cordero informó sobre los desafíos y respuestas estatales ante la trata y tráfico de niños y adolescentes

La Ministra Cordero junto a Gioconda Herrera, catedrática de FLACSO Ecuador; Gina Benavides, Defensora del Pueblo y Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de DDHH de México fueron parte de la mesa magistral sobre: Niñez, adolescencia y juventud en la trata y tráfico de migrantes, respuestas estatales y desafíos.

Quito, 8 de noviembre de 2018.

 

El 28% de víctimas de trata a nivel mundial son niños, niñas y adolescentes. En Ecuador, las estadísticas de esta problemática están limitadas a los casos denunciados, según explicó la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, durante su ponencia en el IV Congreso Latinoamericano y Caribeño “Trata de personas y tráfico de migrantes”, realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito, este 8 de noviembre.

Para la Ministra las políticas deben fortalecer los mecanismos de prevención y protección especial para las niños, niños y adolescentes como grupos vulnerables ante la trata y tráfico tienen el desafío de integrar sistemas de información e investigación especializados; asimismo, sensibilizar a los operadores de servicios públicos, privados y a la ciudadanía en general, para la prevención, detección y atención oportuna.

“Hay una necesidad de especialización de la justicia en el tratamiento de esta problemática, por las características propias de la indefensión de niñez y adolescencia y dar realmente una respuesta adecuada a las víctimas. El país debe tener una reflexión sobre este tipo de crímenes, el Estado debe generar capacidades para una mayor atención. Se debe volver la mirada nacional a esta problemática como un tema prioritario”, dijo.

Entre los tipos de trata que afectan a las niñas, niños y adolescentes constan aquellos con fines de explotación sexual; mendicidad; explotación laboral; extracción de órganos, fluidos y tejidos; delictivos o de reclutamiento para conflictos armados; matrimonio servil y adopciones ilegales, según la autoridad del MIES.

Por otro lado, mencionó que a nivel estatal Ecuador tiene un Comité Interinstitucional contra la Trata, el cual cuenta entre sus principales logros la disminución de trata a niñas, niños, adolescencia con fines de mendicidad, la actualización del Plan Nacional Contra la Trata de Personas, capacitaciones a servidores públicos -sobre todo en frontera norte- para fortalecer la detección, acuerdos internacionales de actuación con Colombia, Perú, Chile y Honduras.

Actualmente, la articulación de varias carteras de Estado se ha volcado a la atención en las fronteras debido a la incidencia latente de estas problemáticas en la población infantil y adolescente a propósito del fenómeno migratorio irregular e inseguro, así como a raíz de la creciente violencia estructural ligada a economías informales y delictivas.

El MIES brinda en convenio los servicios de acogimiento institucional a víctimas de trata, quienes son adolescentes mujeres y sus hijos.

Hasta el 9 de noviembre, el Congreso incluye conferencias magistrales con ponentes de México, Canadá, Estados Unidos y Brasil, además de mesas temáticas, talleres  como espacios de reflexión conjunta entre académico/as, representantes de organizaciones no gubernamentales y actores estatales sobre las causas históricas y estructurales que originan y sostienen la trata de personas y el tráfico de migrantes en la región.