Saltar al contenido principal

Ministra Cordero informa a la Asamblea Nacional sobre acciones MIES en frontera norte

La ministra Berenice Cordero participó en la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional.

Quito, 19 de septiembre de 2018.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, participó en la sesión de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, en donde informó sobre las acciones que realiza el MIES con las familias de la pareja conformada por Oscar Villacís y Katy Velasco, quienes fueron secuestrados y asesinados por grupos armados en la frontera norte.

Durante su exposición, la ministra Cordero informó que actualmente la hija de Katy Velasco, de 6 años de edad, así como su familia, recibe atención psicológica. Además, señaló que se realizó el levantamiento del informe social de la familia Velasco Pinargote, a través de una visita domiciliaria.

Mencionó que en coordinación con la Junta Cantonal de Derechos, se realizó el acompañamiento, a fin de que se emita medidas de protección para la niña a favor de Adelaida Pinargote, su abuela materna, quien cumple con las garantías necesarias para la protección, cuidado y cumplimiento de sus derechos: educación, salud, alimentación y demás necesidades.

También se coordinó con el Ministerio de Salud el acompañamiento para la extensión de la atención médica para la abuela. Se elaboró un plan de acompañamiento educativo y emocional a fin de garantizar el bienestar integral de la niña y se coordinó con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) para la calificación de una vivienda dentro del “Plan Casa para Todos”.

Asimismo y en coordinación con el Ministerio de Salud, se procedió al acompañamiento para extender la atención médica a Héctor Villacís, padre de Oscar. También señaló que la hija de Oscar, de 1 año de edad, fue insertada a los servicios y cuidados del Centro de Desarrollo Infantil en San Patricio, ubicado en la parroquia Santa Martha, provincia de Manabí.

Además, Odalis Espinel, madre de la hija de Oscar, recibe capacitación sobre alimentación nutricional, protección y buen trato; y se articula con el MIDUVI para que califique a una vivienda del “Plan Casa para Todos”.

Finalmente, la Ministra respondió varias inquietudes de los asambleístas y reiteró que dentro de las competencias del MIES está el proteger a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.