Ministra Cordero inaugura el Centro de Inclusión Económica en Esmeraldas
La mañana de este jueves 8 de agosto, la Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES) Berenice Cordero participó en la inauguración del Centro de Inclusión Económica (CIE) de Esmeraldas y en la incorporación de 500 estudiantes que fueron capacitados en generación de emprendimientos y fortalecimiento de conocimientos técnicos.
Los CIE tienen como finalidad el fortalecimiento de capacidades técnicas de las y los usuarios del Bono y Crédito de Desarrollo Humano, para que puedan mejorar la calidad de sus productos o servicios y generar estrategias de fomento, a través del desarrollo de emprendimientos de la economía popular, el acceso a mercados y el acceso a capitales de financiamiento.
Este espacio de inclusión funcionará en las instalaciones de la Dirección Distrital del MIES, ubicada en la Av. Bolívar entre Rocafuerte y Juan Montalvo. Además el MIES Esmeraldas en el año 2018 firmó un convenio con la Empresa Pública de capacitación de la Universidad Luis Vargas Torres, con el fin de potenciar las habilidades y los emprendimientos de las y los usuarios.
“En los Centros de Inclusión Económica procuramos trabajar en la capacitación, promoción de emprendimientos y acceso a créditos. Ahora sumamos el crédito complementario de BanEcuador para fortalecer los emprendimientos que tiene la corresponsabilidad de asegurar el conjunto de herramientas que se requiere para que el crédito no genere sobre endeudamiento y sea un factor de crecimiento para sus familias”, señaló la ministra Cordero.
Roberto Carlos Mendieta, estudiante de soldadura, manifiesta que recibir el certificado de la capacitación por parte del MIES es un valioso logro. “Es una oportunidad para crecer en el ámbito personal y profesional y así en un futuro mejorar la economía de mi hogar a través de un taller de soldadura que me permita ofrecer servicios a instituciones públicas y privadas”, dijo.
Como parte de su agenda, la titular del MIES junto a autoridades de la Zona 1 realizaron un recorrido por la Feria Nosotras Emprendemos, donde emprendedoras expusieron sus productos como artesanías, productos agrícolas, naturales, ropa, manualidades, bisuterías y variada gastronomía.
Durante el 2019 en la provincia de Esmeraldas se han entregado 264 Créditos de Desarrollo Humano y se han capacitado a 311 usuarios en la primera fase de las Escuelas de Inclusión Económica. En la segunda fase hasta el momento se han capacitado a 936 usuarios. De igual forma, se han desarrollado 10 ferias Nosotras Emprendemos con la participación de 141 emprendimientos.