Saltar al contenido principal

Ministra Cordero expone sobre inversión pública para la protección contra la violencia hacia niñas y niños en Ecuador

Durante su intervención la ministra Cordero habló sobre los programas que promueve el Gobierno Nacional para la protección contra de la violencia hacia la niñez.

Santo Domingo, 14 de marzo de 2019.

La titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador y Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño de la Organización de Estados Americanos, Berenice Cordero, participó en el Seminario Internacional Inversión en la Infancia en América Latina y el Caribe que se desarrolló el 13 y 14 de marzo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

La ministra Cordero tuvo su ponencia sobre “Inversión pública en protección contra la violencia hacia niñas y niños en Ecuador”, en la cual señaló que el Gobierno de Ecuador para este año invertirá en el sector social alrededor de 9 mil 500 millones de dólares, distribuidos en las áreas de inclusión económica y social, salud, educación, trabajo y desarrollo urbano y vivienda. De este rubro, más de 297 millones se destina a los servicios de desarrollo infantil integral, atención a personas con discapacidad, atención a la población adulta mayor y servicio de protección especial, considerados grupos de atención prioritaria.

En cuanto a la prevención de la violencia en contra de niñas y niños, la ministra manifestó que el país cuenta con un Plan Nacional de Prevención de la violencia contra la niñez y adolescencia, cuyo objetivo es reducir la prevalencia de la violencia física, psicológica y sexual contra niñas, niños y adolescentes, con especial énfasis en aquellos en situación de vulnerabilidad y riesgo, y promover relaciones parentales saludables, bajo el enfoque de la corresponsabilidad Estado – sociedad civil.

De igual forma, comentó que se conformó la Red Nacional contra la violencia de niñas, niños y adolescentes, que promueve el trabajo articulado entre Gobierno Nacional y organizaciones de la sociedad civil. Durante el 2018, se firmaron pactos con varias instuciones públicas y privadas para erradicar la violencia en contra de la niñez y adolescencia en todos sus niveles. Asimismo, se expidieron acuerdos ministeriales para prevenir y actuar en casos de violencia en los servicios que brinda esta cartera de Estado.

Por otro lado, destacó el programa Escuela de Familias que está orientado a informar, identificar, prevenir y actuar frente a casos de violencia en los hogares, la comunidad y los servicios de atención del MIES. El mismo se realiza con participación activa de la ciudadanía a través de módulos de formación presencial y con material multimedia.

El objetivo del Seminario fue intercambiar ideas y experiencias con los representantes de los gobiernos de la región, organizaciones de la sociedad civil y la academia, sobre el financiamiento de los diferentes sectores sociales que contribuyen a garantizar pisos adecuados de protección social, y así lograr una efectiva contribución de la inversión pública para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia.