Saltar al contenido principal

Ministra Cordero entrega informe a Comisión AAMPETRA de la Asamblea Nacional

La ministra Cordero informó sobre acciones MIES para erradicar la violencia contra la niñez y adolescencia a la comisión AAMPETRA de la Asamblea Nacional.

Quito, 09 de agosto de 2018.

Este jueves 9 de agosto, la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, entregó un informe a la Comisión Ocasional AAMPETRA sobre las acciones que realiza esta cartera de Estado en relación al trabajo que impulsa para la prevención y erradicación de la violencia en contra de la niñez y adolescentes. Esta comisión fue conformada en la Asamblea Nacional para investigar los casos de abuso sexual y violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.

Durante su informe, la ministra Cordero hizo referencia a la atención y cuidado que brinda el MIES a 2.552 niñas, niños y adolescentes que han sido vulnerados sus derechos o han sido víctimas de abuso sexual y que permanecen en las 85 casas de acogimiento institucional que mantiene esta institución de manera directa o en convenio a nivel nacional. Dijo que, en estas casas, el 31% de niñas, niños y adolescentes ingresaron por negligencia, 25% por maltrato, 19% por abandono y un 13% han sido víctimas de abuso sexual.

La Ministra destacó la importancia de las casas de acogimiento; sin embargo, dijo que estas deberían ser la última medida de atención para niñas, niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos. Además, sostuvo que el MIES está trabajando en mejorar la atención para este sector de la población, especialmente para las 322 víctimas de abuso sexual, que reciben acogimiento institucional.

Dijo que es necesario revisar la instrucción fiscal de los casos de abuso sexual y una reforma legal que permita la imprescriptibilidad de éstos, tal como se aprobó en la pregunta 4 de la pasada Consulta Popular que se realizó en enero. Asimismo, mencionó que se trabaja con la Fiscalía para dar celeridad a estos procesos, para que no queden en la impunidad y castigar a quienes cometen estos delitos.

La secretaria de Estado manifestó que para prevenir y erradicar la violencia se impulsa, por ejemplo, el programa Escuela de Familias, con la capacitación de 6 mil facilitadores, la realización de 8 mil talleres y la participación de alrededor de 232 mil familias usuarias de los servicios MIES a nivel nacional.

Finalmente, señaló que entre las acciones impulsadas para prevenir y erradicar la violencia contra la niñez y adolescencia están: el Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra la Niñez y Adolescencia, los Pactos en favor de la niñez y adolescencia, el Acuerdo Ministerial 006 de 2018 para atención a grupos prioritarios, la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en niñas y adolescentes y la conformación de las Redes contra la violencia hacia la niñez y adolescencia.