Saltar al contenido principal

Ministra Cordero: “El Estado debe garantizar la protección integral de los derechos de las personas adultas mayores”

La ministra Cordero habló sobre los aportes a la nueva Ley de Personas Adultas Mayores durante sesión de la Asamblea Nacional.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, fue recibida en Comisión General durante el informe para segundo debate de la nueva Ley de Protección Integral de Derechos de las personas Adultas Mayores que se realizó este jueves 19 de julio, en la Asamblea Nacional. La secretaria de Estado resaltó que este nuevo proyecto de ley busca garantizar la atención, prevención y reparación de derechos de las personas adultas mayores.

Durante su exposición, la ministra Cordero dijo que esta nueva ley debe, en primer lugar, adoptar el enfoque de derechos humanos y debe estar acorde con los desarrollos jurídicos e institucionales, tanto del derecho internacional y la Constitución. “Los adultos mayores son un grupo de atención prioritaria, a la que el Estado debe garantizar la protección integral de sus derechos”, aseguró.

Señaló que entre los aportes a este nuevo proyecto de Ley está, por ejemplo, el derecho que se reconoce a las personas adultas mayores a reclamar alimentos a sus parientes, cónyuge o pareja en unión de hecho, a los descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad y a los hermanos o hermanas. Además, se incluyen nuevos derechos específicos como la salud especializada e integral, la vivienda, el trabajo, la educación, la protección social y la seguridad social, entre otros.

Asimismo, mencionó que el MIES ha trabajado permanentemente con la Comisión de los Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional en la construcción de una normativa de defensa de las personas adultas mayores, reconociendo los beneficios ya existentes e incorporando nuevos. “La normativa para adultos mayores tiene que actualizarse en el marco de una Ley de Protección Integral con estándares de derechos humanos”, agregó.

La Ministra dijo que en el Ecuador, actualmente, viven 1’221.000 adultos mayores; es decir el 7% de la población total del país. Señalando que el envejecimiento en nuestro país “tiene rostro de mujer”, ya que de esta población adulta mayor, el 53% son mujeres y el 47% son hombres. Del total de personas adultas mayores, alrededor de 523 mil están en condiciones de pobreza y 60 mil se encuentran en extrema pobreza.

Actualmente a nivel nacional, el MIES brinda atención y cuidados a alrededor de 472 mil personas adultas mayores en situación de pobreza y extrema pobreza, a través de sus programas y servicios de inclusión social y económica.