Saltar al contenido principal

Ministra Cordero dialogó con migrantes en Rumichaca, recorrió feria de emprendedores y socializó norma técnica de desarrollo infantil

La ministra Cordero visitó la feria Nosotros Emprendemos que realizó el MIES en Carchi.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, cumplió su segundo día de agenda en Carchi, en donde dialogó con familias migrantes en Rumichaca, recorrió una feria de emprendimientos y socializó la norma técnica de desarrollo infantil para la atención de niñas y niños, de 0 a 3 años, de esta provincia.

La máxima autoridad del MIES recorrió el espacio lúdico que funciona en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), que es atendido por  personal del MIES – HIAS, y en donde se realizan actividades de recreación para niños y niñas migrantes, mientras sus padres cumplen sus respectivos trámites.

Seguidamente, se trasladó a las carpas de descanso familiar en donde dialogó con representantes de cooperación internacional ACNUR, OIM, Cruz Roja y ADRA. Fue un espacio en el que tuvo la oportunidad de escuchar a varias familias de migrantes, quienes manifestaron su agradecimiento por el trabajo del MIES con las instituciones internacionales y locales de ayuda humanitaria. Además, conoció los vagones de asesoría legal y atención sicológica del Convenio MIES – ADRA.

Después se trasladó al parque de la Independencia de Tulcán para recorrer la feria “Nosotros Emprendemos”. En el sitio pudo conocer emprendimientos como artesanías, manualidades, comida típica, productos agrícolas,  de servicios, entre otros; generados por de los actores de la Economía Popular y Solidaria que acceden al Crédito de Desarrollo Humano.

A media mañana, la ministra Cordero se trasladó al Centro de Desarrollo Infantil “Sara Espíndola” para conocer el proceso de potenciación que se aplica para esta institución, con los recursos del Plan Frontera Norte.

En el mismo lugar, y con el propósito de fortalecer los servicios de atención en la provincia del Carchi, ante la presencia de 80 técnicos de campo de Misión Ternura, socializó la nueva norma técnica de desarrollo infantil para la atención de niños y niñas de 0 a 3 años de edad.

“Un indicador de la pobreza de un país es la desnutrición crónica. Es fundamental que las familias de nuestros servicios conozcan y trabajen este tema con sus niños y niñas”, explicó la máxima autoridad del MIES, al presentar los lineamientos, metodologías e insumos técnicos de desarrollo infantil.

Asimismo, destacó la importancia de una buena nutrición en el desarrollo de los niños y niñas, la familia y el futuro de un país. “La familia juega un papel primordial en el desarrollo físico, cuidado nutricional y protección dentro de la comunidad”, enfatizó la primera autoridad ministerial.

Más tarde se unió a la segunda jornada de la Vigésima Sesión de Gabinete Ampliado Itinerante, liderado por el Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, en la ciudad de Tulcán.