Saltar al contenido principal

Ministra Cordero compartió junto a familias de personas con Autismo

La ministra Cordero mantuvo un diálogo junto a familias y personas con Autismo.

Quito, 02 de abril de 2019.

En el marco de la Día Mundial de Conscienciación sobre el Autismo, la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, recibió la cálida visita de un grupo de familias de la Asociación de Padres y Amigos del Autismo (APADA). Durante la cita las familias destacaron los esfuerzos del Gobierno Nacional por solventar y atender las necesidades de este grupo poblacional en todo el Ecuador.

Verónica Villafuerte, madre de Rony un joven de 25 años que fue diagnósticado con el Transtorno del Espectro Autista, asegura que el diágnostico a tiempo es clave para desarrollar las habilidades de las niñas y niños con este síndrome. Su hijo, manifiesta deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social; sin embargo, no ha detenido su pasión  por la fotografía. “Le gusta retratar rostros, paisajes o prendas de vestir y que uno de sus grandes sueños es trabajar en revistas especializadas en diseño de modas, a Rony le tomó 8 años cuminar el estudio; fue un camino difícil pero lleno de satisfacciones personales y familiares”, asegura su madre.

A nivel nacional existen 2.873 personas que poseen algún tipo de autismo, con diagnóstico médico del trastorno generalizado del desarrollo que incluye: autismo infantil, trastorno autístico, psicosis infantil y síndrome de Karner. De igual forma, existen 1.983 personas diagnosticadas como: autismo atípico, psicosis atípica y retraso mental con rasgos autísticos.

Por su parte, la ministra Cordero dijo que es importante generar espacios en donde las familias puedan a través del intercambio de experiencias reconocer sus necesidades y sus fortalezas. “Es importantísimo escuchar a los chicos, son ellos los que conocen lo que sienten, lo que necesitan; no todos tienen las mismas oportunidades pero como Estado tenemos la obligación delograr una verdadera inclusión de todos ellos”, acotó.

Actualmente, el MIES desarrolla un modelo de atención con enfoque social de derechos que permita a las personas con discapacidad, incluirse a mediano plazo en el ámbito social y económico que incida en alcanzar una mejor calidad de vida y mejorar las estrategias de articulación interinstitucional para la atención especializada principalmente con la personas con discapacidad psicosocial.