Saltar al contenido principal

Ministra Betty Tola visita servicios para personas con discapacidad en Toctiuco y La Mena

Personas con discapacidad trabajan sus destrezas y fortalecen sus capacidades como parte de la atención y servicio que reciben en el Centro Diurno de La Mena 2, al sur de Quito.

Este lunes, 4 de abril, la Ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, visitó el Centro Comunitario de San Juan Toctiuco y el Centro Diurno de La Mena 2, ambos ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito. Este recorrido permitió constatar la atención y servicio que reciben las personas con discapacidad en estos centros, que tienen como objetivo  habilitar, crear destrezas, fortalecer capacidades y mejorar la calidad de vida para la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias.

En 2015, el Gobierno Nacional invirtió más de 166 millones de dólares para brindar atención y servicio de inclusión social y económica a cerca de 33 mil personas con discapacidad.

Estas visitas forman parte de la Jornada Nacional sobre Políticas Públicas para Personas con Discapacidad que iniciaron en marzo y que culminan este 6 de abril con un encuentro nacional que se realizará en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.  “En marzo hemos realizado mil 200 reuniones, con más de 43 mil personas asistentes a los diálogos en los que pudimos detectar los avances y puntos críticos de la política pública, así como visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias. La intención de estos diálogos fue poner en el centro del debate la inclusión de este grupo de atención prioritaria y trabajar por ella”, sostuvo la ministra Tola.

La ministra Tola también realizó una visita domiciliaria a una familia del barrio San Juan de Toctuico, usuaria del servicio en el centro comunitario. Ahí pudo conversar con la madre de familia de un joven de aproximadamente 19 años, que tiene discapacidad intelectual y visual. La ministra pudo constatar que la calidad del servicio diario que brinda el MIES a esta persona con discapacidad, que ha mejorado su calidad de vida y la de su familia.

Posteriormente, visitó y recorrió las instalaciones del Centro Diurno de La Mena 2, este recorrido lo hizo junto a varios medios de comunicación.

Gabriela Murgueitio, representante de madres y padres de familia del Centro Diurno de La Mena 2 y participante activa en la Jornada Nacional de Discapacidad agradeció el apoyo del Estado. “Soy un madre joven, no tengo palabras para agradecer los servicios que reciben del MIES mis dos hijos gemelos que tienen discapacidad”.

En 2015, el Gobierno Nacional invirtió más de 166 millones de dólares para brindar atención y servicio de inclusión social y económica a cerca de 33 mil personas con discapacidad en todo el país.