Saltar al contenido principal

Ministra Betty Tola Inauguró CIBV en Morasloma – Oña

(Foto: La coordinadora zonal del MIES, Juanita Bersosa durante inauguración de CIBV)

A 17 Km del centro cantonal de Oña- Azuay, en la comunidad de Morasloma, se vivió un ambiente festivo entre padres y madres de familia, quienes junto a sus hijos, las ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola y otras autoridades se concentraron en las instalaciones del Centro Infantil del Buen Vivir “Miguel Pineda Cobos” para la inauguración del mismo.

“Nuestro reconocimiento a las autoridades del MIES, ya que acaban de cumplir un sueño que parecía imposible, una obra esperada por muchos años en beneficio de nuestros hijos/as; ahora los padres y madres de familia contamos con un espacio para dejar a nuestros hijos mientras nosotros como padres y madres trabajamos”, señaló Máximo San Martín, habitante de esta comunidad.

Este centro infantil atenderá a los niños provenientes de las comunidades de Morasloma, Baijón, Bayanal y Hornillos del cantón de Oña, se atenderá a niñas y niños con edades de 1 a 3 años quienes estarán bajo el cuidado, educación y atención de educadoras profesionales, de esta manera se da cumplimiento a la norma técnica establecida.

El CIBV está debidamente equipado, cuenta con áreas de alimentación, descanso, higiene, espacios de recreación y desarrollo lúdico. Las niñas y niños están en contacto con material lúdico y recreativo para promover su desarrollo y al mismo tiempo se fortalece la corresponsabilidad de la familia en su cuidado y protección.

“En lo que concierne a la alimentación, la persona responsable ha sido capacitada para cumplir con los requerimientos necesarios en la nutrición de los pequeños; son cuatro comidas diarias (desayuno, frutas, almuerzo y colación) las que se proporcionarán en el Centro Infantil”, anotó la ministra.

“Cuando hay voluntad política todo se cumple. Con el funcionamiento del CIBV no solo se atienden a los niños y niñas, sino que también se generan fuentes de empleo para las personas que habitamos en la comunidad de Morasloma”, señaló Jésica Arias, una de las profesionales que atenderán a los infantes.

Cabe recordar que a nivel de la zona 6 se han construido y entregado siete CIBV Emblemáticos en los distritos: Cuenca, Gualaceo, Azogues, y Macas. El MIES atiende a siete mil 72 niñas y niños a través de los CIBV. El programa de Educación Familiar, Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) a nivel de la zona atiende a 18 mil 960 niñas y niños.

“La corresponsabilidad es de madres, padres, miembros de la familia, sociedad civil y Estado para asegurar que las niñas y niños tengan una mejor calidad de vida, sobre la base de una atención en protección, salud, estimulación temprana, educación y alimentación de calidad, tal como se ha visto en el trabajo de las Escuela de Familias”, apuntó la ministra Tola.