Saltar al contenido principal

Ministra Berenice Cordero visitó servicios en zona rural de Manabí

Portoviejo, 19 de septiembre de 2019.

La Ministra de Inclusión Económica y Social-MIES, Berenice Cordero, realizó un extenso recorrido en el cantón 24 de Mayo de la provincia de Manabí, donde llegó a varias unidades de atención, en su mayoría ubicados en la zona rural donde se concentra gran porcentaje de la cobertura institucional por los altos índices de pobreza.

La Ministra llegó a la parroquia Bellavista para constatar el trabajo que realizan las Brigadas Informativas dirigidas a los nuevos usuarios de las transferencias monetarias de Bonos y Pensiones. Al lugar habían llegado también más de 200 personas de diferentes recintos, muchos de los cuales recibieron la buena noticia de que son beneficiarios de este subsidio. “En Manabí, más de 181 mil familias están dentro del sistema de transferencias monetarias y en  algunos casos no se habían acercado a cobrar su pensión mensual, por este motivo se desplegaron las brigadas en territorios rurales”, indicó Berenice Cordero, quien además se acercó a dos hogares que acceden a las transferencias monetarias.

En el sitio de Agua fría dialogó con la Sra. Australia Ponce quien recibe el Bono de Desarrollo Humano Variable de 74 dólares mensuales que le permite brindarles a sus dos hijas menores de edad, una vida digna. Con ella  converso sobre  la importancia de ser  corresponsables de garantizar el derecho de salud y educación de los hijos y el auto cuidado de la madre. En el sector Las Flores, conoció el emprendimiento de Digna Pazmiño quien gracias al Crédito de Desarrollo Humano- CDH, instaló una panadería en su comunidad. Digna comentó que el MIES le brindó capacitación en técnicas de repostería y además ha sido parte de la Feria Nosotras Emprendemos donde dio a conocer sus productos. Técnicos de Inclusión Económica explicaron que en 8 cantones del Distrito Portoviejo se han entregado  633 CDH  y 468 emprendedores han sido parte de capacitaciones diferenciadas, con el objetivo  de fortalecer sus conocimientos en procesamientos de alimentos, técnicas de sembrío y crianza de animales menores.

La agenda también incluyó las visitas al Centro Diurno Juan Pablo II para adultos mayores y el Centro de Desarrollo Infantil Girasoles, que son parte de un conjunto de servicios que brinda el MIES en convenio con el GAD cantonal de 24 de Mayo. “Es grato constatar la gran inversión que está  haciendo la municipalidad que nos permite llegar a más ciudadanos” dijo a Ministra, quien culminó su visita con un diálogo con el Alcalde Duval Valeriano, con quien observó y compartió con los adultos mayores que realizaron diferentes actividades de animación que les ayuda a mantener una buena salud.