Saltar al contenido principal

Ministra Berenice Cordero participó del Gabinete Sectorial Social en Ambato

En el marco del Gabinete Sectorial Social, se hizo el lanzamiento de la estrategia “Compromiso de Ternura Con Mi Hija (o)” durtante el recorrido de las autoridades en el centro de desarrollo infantil Dulces Sonrisas.

Ambato, 13 de junio de 2019.

La inclusión de 150 mil núcleos familiares como beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano Variable como estrategia de combate al trabajo infantil, la atención a más de 400 mil personas adultas mayores en servicios y pensiones y a 172 mil personas con discapacidad, fueron parte de los avances que anunció la Ministra Berenice Cordero durante el Gabinete Sectorial Social realizado en la Universidad Técnica de Ambato, con la presencia del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner y los ministros del área.

“La entrega del Bono de Desarrollo Humano con componente variable tiene como objetivo la inclusión y protección social de las familias con niñas, niños y adolescentes en situación de extrema pobreza. Es también una de las estrategias para erradicar el trabajo infantil, que a diciembre de 2018 se ubicó en 38 mil niñas y niños”, sostuvo la titular del MIES.

En una primera parte, las autoridades expusieron algunos de los logros de la gestión institucional frente a más de 700 ciudadanos y ciudadanas de Tungurahua. Asimismo, como parte de la agenda de trabajo, la Ministra junto al Vicepresidente, recorrió el Centro de Desarrollo Infantil Dulces Sonrisas, de la Red de Mercados de Ambato. Éste funciona en convenio con el Gobierno Municipal, brinda servicios a 72 niñas y niños cuyos padres trabajan al interior del Mercado América y sus alrededores.

En este sitio las autoridades presidieron el evento de lanzamiento de la estrategia “Compromiso de Ternura Con Mi Hija (o)” que busca contribuir al mejoramiento del cuidado afectivo y estado nutricional de 32 mil niñas y niños menores a cinco años, localizados en las provincias de la zona 3, a través  de la generación de cambios conductuales y hábitos de padres, madres de familia y personas cuidadoras.

La Ministra Cordero señaló que la estrategia se enmarca en los objetivos de Misión Ternura para la disminución de la desnutrición infantil, que en provincias como Chimborazo y Cotopaxi se ubica en más del 35%. “Lograr la corresponsabilidad de la familia es fundamental para alcanzar cambios en patrones culturales que permitan el desarrollo de las capacidades y potencialidades de sus hijas e hijos”, explicó.

Por su parte, el Vicepresidente manifestó “estamos conscientes de que el futuro de niñas y niños se define en sus primeros años de vida y estos tres elementos: salud, afecto y nutrición, son básicos para su desarrollo. Las dificultades económicas no son impedimento para ofrecerles ambientes afectivos, limpios y libres de violencia”.

Finalmente, las autoridades suscribieron simbólicamente una Carta de Compromiso de Ternura que será firmada por 32 mil padres, madres de familia o personas cuidadoras de niñas y niños que son parte de los servicios de Desarrollo Infantil del MIES en la zona 3.