Miles de amas de casa salen a las calles a reivindicar sus derechos
(Foto: “Más de un millón 500 mil personas han salido de la pobreza y somos más, muchísimos más los que luchamos por la el país del Buen Vivir”.)
La quietud y la calma de las calles del sur de Quito poco a poco fueron llenándose de gritos y consignas de reivindicación de mujeres, adultas mayores, jóvenes, indígenas, montubias, afro ecuatorianas, mujeres con discapacidad que fueron llenando las calles en el sur de la ciudad capital.
La ministra Betty Tola estuvo puntual al llamado y rodeada del apoyo de la ciudadanía, avanzó por las calles del sur de la ciudad. Al grito de “la seguridad social es mi derecho”, caminaron desde la Avda. Maldonado hasta la Plaza de Santo Domingo, punto de encuentro para escuchar el mensaje del presidente Rafael Correa, en donde dijo, “más de un millón 500 mil personas han salido de la pobreza y somos más, muchísimos más los que luchamos por la el país del Buen Vivir”.
Ya en la Plaza de Santo Domingo, ante una multitud, el presidente Rafael Correa habló sobre los logros alcanzados durante el gobierno de la Revolución Ciudadana para la clase trabajadora, haciendo hincapié en la Nueva Ley de Justicia Laboral «genera equidad, estabilidad, modernización del sistema salarial, democratiza -y probablemente eso es lo que les duele- la representación sindical, universaliza la seguridad social, reconoce la jubilación para nuestras amas de casa, poniéndonos a la vanguardia del mundo con esta iniciativa», enfatizó.
La Plaza de Santo Domingo, quedó pequeña frente a la concurrencia de docentes, universitarios, jóvenes, amas de casa, empleadas domésticas, jubilados, trabajadoras, empresarios, trabajadores autónomos entre otros más. “En la marcha en Quito participaron cerca de 60000 personas, esperábamos 40000”, así expresó su agradecimiento por la convocatoria, el presidente Correa.
«La supremacía del ser humano sobre el capital, es lo que identifica a la revolución. El trabajo humano tiene un valor ético, no es objeto sino sujeto. Muestra de aquello es que aproximadamente un millón 200 mil amas de casa son tomadas en cuenta en la Ley Orgánica de Justicia Laboral «, indicó Correa en su intervención.
La Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, que introduce reformas en materia laboral y de seguridad social, fue publicada en el Registro Oficial este 20 de abril pasado, y en la misma se contempla aspectos como afiliación a la seguridad social para las amas de casa, garantías en caso de despido de mujeres embarazadas y dirigentes sindicales, entre otros.