Saltar al contenido principal

Milagro se une a la campaña “Da Dignidad, por un Ecuador sin mendicidad”

(Foto: La ciudadanía de Miligro se solidariza con la campaña Da Dignidad que impulsa el MIES.)

Cerca de 1.500 personas participaron en la presentación de la campaña “Da Dignidad, por un Ecuador sin mendicidad” y que es impulsada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Zona 5 (Guayas, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena y Galápagos) . El evento se cumplió este lunes, 23 de noviembre, en la cancha alterna de fútbol de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi).

“Hemos llegado a la conciencia de la ciudadanía y el trabajo conjunto da resultados, eso nos demuestra la campaña Da Dignidad”, expresó Amada Zambrano, coordinadora del MIES Zona 5. Mencionó que esta campaña se trabaja de la mano con las autoridades locales, como alcaldes, presidentes de las juntas parroquiales e incluso figuras de reconocimiento nacional para denotar estas buenas acciones para dar una buena calidad de vida a la ciudadanía que lo requiera.

Zambrano destacó el trabajo de la entidad para lograr la erradicación del trabajo infantil y la mendicidad, con resultados palpables entre el 2010 y 2013 al lograr una reducción del 80% de estas prácticas en las avenidas y carreteras de nuestro país, durante los meses de noviembre a diciembre de cada año.

La jornada contó con la presencia de figuras del espectáculo y ex deportistas como Luis ‘El Chino’ Gómez, Patricio Urrutia, Jorge Heredia, Edison Gómez imitador de Douglas Bastidas, Rodrigo Velasco, Taita Carnaval, entre otros, quienes son embajadores de buena voluntad de la campaña Da Dignidad. El mensaje de la campaña hacia la comunidad es eliminar la entrega de limosna a quienes ejercen la mendicidad en las calles y carreteras del país.

En el Distrito Milagro, alrededor de 700 personas pertenecen al programa de Erradicación del Trabajo Infantil y Mendicidad, el MIES impulsa este programa de forma articulada con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Milagro, Naranjito, Naranjal y Yaguachi, explicó Patricio Parra, director del MIES en este distrito.

Para cumplir con el objetivo de esta campaña, que es prevenir y erradicar progresivamente la mendicidad de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidades de las calles y carreteras del país, durante el 2015, el MIES ha invertido más de 1’400.000 dólares para atender a 4.941 personas que se encuentran en prácticas de mendicidad a nivel nacional.

Las personas que deseen solidarizarse con esta campaña pueden realizar sus donaciones en los puntos Da Dignidad que funcionarán en las oficinas del MIES, en los GAD cooperantes y en el parque Central de Milagro.

José Dumes, oriundo de Ventanas, contó su historia de vida al dejar el trabajo infantil en un camal y la mendicidad en las calles para convertirse en un estudiante responsable que ahora es funcionario estatal al obtener su título de Ingeniero Agropecuario. Manifestó querer ser el ejemplo de muchos niños que aún ahora buscan la calle, en espera de que su historia sea la puerta que los lleve a ellos y sus familias a un cambio de vida.

Al finalizar el evento, se lanzaron globos al cielo como simbólico del compromiso adquirido por los presentes, autoridades y embajadores de buena fe.