Saltar al contenido principal

Milagro: Cientos de madres y padres aportan en las políticas de desarrollo infantil

Alrededor de 600 madres y padres de familia de 10 cantones del distrito Milagro se convocaron al “Encuentro de Comités de Familias” organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El objetivo del encuentro fue recibir aportes a las políticas a favor del desarrollo infantil, además de conformar la red de Comités de Familias de quienes son usuarios de los servicios CNH y CIBV que ofrece el MIES a la primera infancia.

Dentro de los compromisos de la red de madres y padres consta el apoyo comunitario para emprender acciones colectivas que fortalezcan la red y así mejorar la atención en Desarrollo Infantil Integral para sus hijos.

Patricio Parra, Director Distrital del MIES en Milagro, destacó la importancia de obtener las observaciones de los padres, ya que estas permitirán conocer, desde sus espacios, cuáles son las necesidades reales y permitirá a esta Cartera de Estado incluirlas en la cobertura que ofrecerá en el 2016.

Para Andrea Almazán, representante de las madres de la modalidad CNH, fue importante destacar la labor de los padres en la crianza de los hijos y el aporte que reciben a través de las educadoras y centros, para que ello se cumpla correctamente.

“Hoy en día con los programas que nos brinda el Gobierno a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social, quienes envían a las educadoras hasta nuestros hogares, o en el caso de los CIBV cuyas educadoras reciben a los niños, empezamos a cambiar el pensamiento de lo que es una familia, eso nos ha ayudado a mejorar el desarrollo integral de nuestros hijos, comprendiendo que el ser padres es una tarea difícil y demandante, que requiere de nuestra corresponsabilidad”, recalcó Almazán.

Parra habló de la realidad local del distrito en atención de la infancia, capacitación a las educadoras, los vínculos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que acercan la atención, pero también las necesidades que aún se tienen en el territorio, esclareciendo el panorama para los asistentes de Yaguachi, Jujan, Simón Bolívar, Marcelino Maridueña, El Triunfo, Bucay, Balao, Naranjito, Milagro y Naranjal.

En 14 mesas de trabajo los padres establecieron desafíos y compromisos que se consolidaron en una sola acta que llevará las propuestas del distrito a Quito, en donde se darán cita 30 padres que los representan para el evento nacional. Ellos se comprometieron con esta iniciativa al realizar un juramento. También se presentó un mural elaborado por las madres de familia de los CIBV y CNH, el que conceptualizó la atención integral que les ofrece el MIES.