Saltar al contenido principal

MIES ZONA 9 TRANSPARENTA SU TRABAJO CON LA SOCIEDAD Y ORGANIZACIONES SOCIALES

En la Capilla del Museo de la ciudad (García Moreno y Rocafuerte) centro histórico de Quito,  con la presencia de más de 300 representantes de la sociedad  civil, organizaciones y delegados de los Gobiernos Autónomos Descentralizados,  Ricardo Carrillo,  coordinador de la Zona 9, socializó el trabajo realizado en el primer semestre del 2013.

En sus palabras iniciales Carrillo agradeció en nombre de la Ministra Doris Solíz la presencia y el trabajo que día a día realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil, Gobiernos Autónomos Descentralizados, así como también a las Fundaciones y las personas naturales que día a día trabajan con solidaridad por las personas que más lo necesitan.

En este informe de labores se destacaron los proyectos más relevantes entre los cuales se mencionó el proyecto para Acogimiento Familiar, con una inversión de 182.400,00 dólares, al mismo tiempo que destacó el trabajo  en los centros de rehabilitación de la ciudad de Quito por medio del cual se garantiza la protección de 200 niños, niñas y adolescentes hijos e hijas de padres y madres privados/as  de la libertad.

Subrayó la firma de 13 convenios de cooperación para la ejecución de servicios de acogimiento institucional por el monto de USD 1´148.730,63 dólares, de estos, dos convenios son para atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de trata y tráfico por el monto de USD 337.092,87  con una cobertura de 842 niños, niñas y adolescentes.

En este mismo periodo se firmaron 13 convenios de cooperación en las modalidades de Centros de Apoyo Escolar y Trabajo Infantil por un monto de USD 204.144,50 y con una cobertura de 1.915 niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, para garantizar la atención a personas en situación de mendicidadse firmó 3 convenios de cooperación por un monto de USD 43.376, este monto actualmente se encuentra dentro de lo que corresponde a la Zona 2 pues a inicios del mes de Mayo fueron pasados a esta zona por disposición ministerial.

De otro lado, se destacó el trabajo que realizan las diferentes áreas como la Unidad de Inclusión Económica y Movilidad Social que acompaña y asiste a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en situación de vulnerabilidad mediante un mecanismo de financiamiento y crédito, con énfasis en el fomento a la asociatividad comunitaria, capacitación y emprendimiento, los cuales se encuentran dentro de la estrategia para salir de la pobreza.

Se ha visitado a 1.300 hogares beneficiarios del BDH con el fin de conocer la situación socioeconómica y el cumplimiento de la corresponsabilidad. De esta manera se logró levantar la información necesaria para la construcción del Plan Familia y además que sirva de insumo para la metodología y herramientas a utilizarse en el acompañamiento familiar que recibirán posteriormente para su movilidad social y salida de la extrema pobreza.

El coordinador de la Zona 9 puntualizó la inversión realizada en programas que se impulsa como MIESpacio Juvenil, ubicado en la Av. Amazonas y Sta. María, con una inversión de $73.902,08, y la implementación de MIESpacio Juvenil en la Parroquia de la Ferroviaria, con una inversión $75.629,12; y el programa ENIPLA, Prevención de Consumo de Alcohol y otras Drogas y Fortalecimiento Organizacional), con una cobertura de  5.500 jóvenes atendidos, con una inversión de $ 20.588,37

La cobertura de 100 niños y niñas en los barrios populares de la ciudad donde se requiere una atención de calidad en la primera infancia en los Centros Infantiles del Buen Vivir CIBV, se adquirió material didáctico para el CIBV San Francisco por su reapertura y se recuperó este Centro Infantil que se encuentra ubicado en el Norte de Quito

De otro lado, Carrillo puntualizó que este año, por disposición Ministerial la Coordinación Zonal 9, deja de administrar el territorio que corresponde a la Zona 2 de la provincia de Pichincha, y realiza la transferencia de 30 unidades Creciendo con Nuestros Hijos con una cobertura de 1.800 niños, niñas y sus familias.

La inversión que realiza el MIES en sus diferentes centros de atención garantiza la atención de las personas más vulnerables, así el Centro de Acogida Conocoto tiene una inversión de $107.488.35, Centro Diurno La Mena $ 29.714.03, Centro DIURNO Margoth Bonilla  $5.000 y Centro Diurno Atahualpa es de $39.375.50 con una inversión total de $181.577.88.

La inversión económica realizada por el MIES a través de la coordinación zonal 9 permite asegurar la atención de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en cada uno de los programas que impulsa esta cartera de Estado acompañado de un compromiso puntual por parte de los padres, para mejorar la situación de vida, acotó.