MIES y Universidad Católica sede Manabí firman convenio para entrega de becas a jóvenes en situación de vulnerabilidad
12 de julio de 2024
En el marco de Pacto Social y Productivo por el Nuevo Ecuador, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su Coordinación Zona 4, y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) sede Manabí, suscribieron un convenio de cooperación técnica para la entrega de becas de estudios para jóvenes en situación de vulnerabilidad de esta provincia.
Este acuerdo interinstitucional lo suscribieron esta semana la ministra del MIES, Zaida Rovira Jurado, y el prorrector de la PUCE Manabí, José Luis Cagigal. El convenio está dirigido especialmente a las y los jóvenes que egresan del servicio de acogimiento institucional que brinda el MIES; así como aquellos jóvenes que iniciaron su emprendimiento con el Crédito de Desarrollo Humano, que entrega esta cartera de Estado a quienes son usuarios de bonos y pensiones.
Los beneficiados con esta iniciativa recibirán la Beca San Ignacio para la Igualdad de Oportunidades que otorga la PUCE, que cubre hasta el 100% del valor de la matrícula y aranceles durante toda la carrera universitaria. Podrán postular jóvenes en situación de vulnerabilidad, usuarios de los servicios de acogimiento institucional y familiares directos de usuarios del MIES en la provincia Manabí, que cumplan con los requisitos para participar del programa.
María José Fernández, coordinadora zonal 4 del MIES, dijo que la prioridad es que los programas que se promueven, como parte de las políticas públicas de protección especial, se complementen con el respaldo de organizaciones no gubernamentales que puedan mitigar obstáculos y contribuir a un proceso exitoso de transición hacia la adultez. “Generalmente, los adolescentes en acogimiento institucional, no tienen un núcleo familiar de soporte; por lo tanto se convierten en vulnerables al momento de emanciparse”, explicó.
Por su parte, el prorrector Cagigal, afirmó que la firma de este convenio fomenta la educación inclusiva, reconociendo y valorando el potencial y compromiso de cada estudiante, especialmente de aquellos que están en situación de vulnerabilidad o pobreza.
Para Roxana Macías, una de las primeras postulantes a la beca, dijo que esta es una oportunidad de crecimiento que nunca imaginó tener. “Estudiar en una universidad de tanto prestigio me abre las puertas a mí y a toda mi familia”, agregó la joven, quien actualmente tiene un emprendimiento gracias al Crédito de Desarrollo Humano.
Comunicación Social – Coordinación Zona 4