MIES Y UNIPEN ARTICULAN ACCIONES PARA ENFRENTAR EL TRABAJO INFANTIL Y LA MENDICIDAD
Quito, 13 de julio de 2021.
La ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, mantuvo una reunión de trabajo con el Teniente Coronel Jorge Borja, de la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (UNIPEN), de la Policía Nacional, con el objetivo de articular acciones conjuntas que permitan fortalecer la prevención y sensibilización del trabajo infantil y la mendicidad.
La titular del MIES resaltó la importancia de trabajar junto a la UNIPEN y otras instituciones de Estado para realizar estrategias que prevengan estas vulneraciones, que se agravan en la temporada de Navidad y fin de año. Además, agregó que es necesario que estas estrategias se efectúen con mayor frecuencia y no solo en esa época del año.
Asimismo, señaló que para el Gobierno del Encuentro es prioritario trabajar en estas problemáticas, que se agudizaron a causa de la pandemia, por lo que se preparan acciones planificadas para reforzar la intervención de ambas instituciones y generar acciones preventivas y de atención.
Por su parte, el Tcnl. Borja dijo que gracias a la articulación interinstitucional se han realizado 35 operativos conjuntos con el MIES en varias provincias del país como: Guayas, Cotopaxi o Loja, entre otras; en donde se han identificado y rescatado 112 niñas, niños adolescentes en situación de trabajo infantil y mendicidad, en lo que va del 2021.
En esta reunión también participaron las autoridades nacionales de la Subsecretaría de Protección Especial del MIES, quienes destacaron el trabajo que hace UNIPEN junto a esta cartera de Estado, especialmente en territorio. Además, como parte de la estrategia nacional que pondrá en marcha el MIES para enfrentar la mendicidad y trabajo infantil, se señaló la importancia de que la Policía Especializada sea capacitada en temas relacionados a sensibilización, abordaje y atención, desde un enfoque de derechos.
Actualmente, el MIES atiende a nivel nacional más de 12 mil niñas, niños, adolescentes y sus familias, a través de sus programas de erradicación de trabajo infantil y erradicación de la mendicidad.