Saltar al contenido principal

MIES y UDLA organizan el IX Congreso Internacional de Geriatría y Gerontología

Técnicos y especialistas en atención a adultos mayores participan en el IX Congreso Internacional de Geriatría y Gerontología.

Quito, 19 de septiembre de 2018.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Medicina de la Universidad De Las Américas (UDLA) realiza el IX Congreso Internacional de Geriatría y Gerontología, con la participación de técnicos y especialistas en el área de atención y cuidados de las personas adultas mayores. El taller se realiza en las aulas del  Campus UDLAPark, del 19 al 22 de septiembre.

El acto inaugural contó con la presencia de la ministra del MIES, Berenice Cordero, quien hizo referencia al Plan Toda una Vida y la Misión Mis Mejores Años, que lleva adelante el Gobierno Nacional, con el propósito de brindar una mejor calidad de vida a las personas adultas mayores, especialmente a aquellas en situación de pobreza y pobreza extrema. “Nuestros adultos mayores merecen tener una atención asertiva, ellos fueron quieres nos dieron los cuidados, ahora es nuestra oportunidad de protegerlos”, señaló.

Además, indicó que desde el MIES se dio un nuevo enfoque a la atención para las personas adultas mayores y que ésta debe ser entendida desde su integralidad. Dijo que actualmente la vejez está asociada con la discapacidad y la vulnerabilidad, “por lo que existe una necesidad enorme de protección y cuidado para este sector de la población”.

El Congreso Internacional abordará varias temáticas relacionadas con la atención al adulto mayor como: nutrición en el adulto mayor, prevención de la violencia y buen trato a las personas adultas mayores, valoración geriátrica integral, protección social integral, entre otros. Estos temas serán expuestos por expertos nacionales e internacionales en gerontología.

Por su parte, Isabel Maldonado, secretaria técnica del Plan Toda Una Vida,  dijo que la Misión Mis Mejores Años, busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años, “mediante el acceso progresivo al ejercicio de sus derechos, al bienestar y las oportunidades de desarrollo, a través de políticas públicas equitativas, coordinadas y ejecutadas con eficiencia, eficacia y transparencia”.

Cabe indicar que en el país viven actualmente 1’221.000 adultos mayores, 53,13 % mujeres y 46,67 % hombres y dijo que la esperanza de vida es de 76.3 años. El MIES atiende a 77 mil adultos mayores a través de los centros residenciales, diurnos, espacios activos y atención domiciliaria, con énfasis en quienes se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza.