MIES y SETEC inician proceso para certificar a educadoras y educadores de desarrollo infantil
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) firmó hoy un convenio con la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC) para la certificación oficial de competencias laborales de educadoras, educadores y coordinadoras de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), que forma parte del proceso de profesionalización de atención en desarrollo infantil que lleva adelante el MIES.
Con la firma de este convenio se espera certificar en sus conocimientos a 2.000 educadoras y educadores hasta diciembre de este año, manifestó la ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea. “Con este proceso se fortalece el servicio que brindamos a la ciudadanía a través de los CIBV y CNH para una atención integral a los más pequeños, sobre todo de quienes están en una situación de vulnerabilidad”, destacó.
El proceso inició con el levantamiento y validación de los perfiles de las y los educadores; tras la firma del convenio interinstitucional se efectuará la evaluación sobre los conocimientos y las destrezas del personal a certificarse.
En Ecuador existen 18 organismos reconocidos como certificadores de competencias de educadoras y educadores CIBV y CNH, manifestó Ana Ruiz, representante de la SETEC.
El MIES desde el 2014, a través del programa de Capacitación Continua, fortalece el talento humano de aproximadamente 6.290 educadoras y educadores de atención directa y 8.079 de convenio, mediante una plataforma virtual de 50 a 70 horas de duración. Hasta el momento se han brindado 13 módulos de capacitación en varios temas como: Política Pública de Desarrollo Infantil Integral, Alimentación y nutrición infantil, Estimulación temprana, integral e inclusiva, Combatiendo la desnutrición, Primeros Auxilios- Gestión de Riesgos, entre otros.
El Gobierno Nacional tiene como prioridad brindar una atención con calidad y calidez a las niñas y niños que asisten a los servicios de desarrollo infantil, sostuvo Iván Chanatasi, educador CNH en el sector de la Ferroviaria, al sur de Quito. “Esta certificación permite validar nuestras experiencias y conocimientos, entregando a los CIBV y CNH personal calificado para atender integralmente a la niñez y mejorando nuestras oportunidades laborales”, subrayó.