MIES Y PROYECTO WIÑARI, JUNTOS POR LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y MENDICIDAD
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de su Dirección Distrital en Tungurahua, viene desarrollando, en convenio con la Fundación Desarrollo y Autogestión D y A, con su proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil, pero a través de una temática y eje transversal diferente: La Educación, el objetivo central es reducir el número de niños y niñas involucrados en riesgo de mendicidad o en prácticas laborales.
En Tungurahua el proyecto beneficia a 968 niños niñas y adolescentes de las parroquias de Pasa, San Fernando y Quisapincha. Los niños que se han dedicado a labores de trabajo como ventas o la mendicidad en la ciudad, se los reubica en los estudios primarios, y según el tiempo perdido si tienen retardo escolar severo (tres o cuatro años sin estudiar), se los acoge en un proceso de primaria acelerada.
“Se ayuda en menor tiempo a cumplir con sus estudios, igual se actúa en el programa del ciclo básico acelerado, donde los tres años del ciclo diversificado se aprueba en un año calendario, en los 365 días dedicados por completo”, manifestó Martha Freire técnica del MIES. Este programa se refuerza con el apoyo escolar en horario extendido, ya que después de clases se desarrollan actividades lúdicas, impulsando destrezas como: hablar, leer, escuchar y escribir.
La escuela Pedro de Alvarado de la comunidad de Siguita Punguloma en Pasa, forma parte de este proyecto. Al terminar el año lectivo 43 niños y niñas, realizaron una exposición de sus trabajos de manualidades con materiales de reciclaje, es parte de lo que realizan en el horario extendido.
Soñia Chipantiza educadora del proyecto, expresa que una vez concluidas las clases regulares les brindan el almuerzo a los niños. “luego empezamos estas actividades, ya sean deportivas, recreativas o lúdicas, la idea es contenerlos en sus comunidades evitando así peligros como la mendicidad o trabajos infantiles” señala.
En los cerca de 5 años de implementación del proyecto ha dado muy buenos resultados, propendiendo a la superación de la niñez y juventud de estos sectores logrando su inserción en la sociedad.