MIES Y PLAN INTERNACIONAL FORTALECEN LA CRIANZA POSITIVA Y PATERNIDAD ACTIVA

En Loja, educadoras de las unidades CDI y CNH del MIES recibieron kits educativos para fortalecer la atención y cuidados que reciben niñas y niños, de 0 a 3 años.

Loja, 14 de junio de 2021.

 

Un total de 70 kits educativos, que contienen fichas educativas, de nutrición, manuales de buenas prácticas y trípticos con información inherente al desarrollo de la primera infancia, recibieron educadores de las unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en Loja.

Este material, cuyo objetivo es aplicar herramientas que promuevan la crianza positiva y paternidad activa, se entregó a través del convenio de cooperación que tiene el MIES con Plan Internacional para fortalecer sus programas, servicios y proyectos de atención social.

Mónica Sinchire, coordinadora del MIES en la Zona 7, manifestó que el propósito es utilizar una nueva forma de educación y de apoyo para las familias. “Vamos a presentar una nueva alternativa para formar a los niños, teniendo en cuenta lo que más nos preguntan, que es el tema de disciplina”.

Esta nueva estrategia, mencionó, es útil y tiene gran aceptación en el ámbito internacional. Destacó y agradeció el apoyo y compromiso de Plan Internacional para garantizar un adecuado desarrollo infantil de niñas y niños, de 0 a 3 años, usuarios de los servicios de desarrollo infantil que brinda esta cartera de Estado.

Por su parte, Luis Moncayo, delegado de Plan Internacional, señaló que, en el marco del convenio con el MIES, se trabaja en algunas acciones en favor de la niñez y adolescencia. Explicó que estas nuevas metodologías de enseñanza – aprendizaje “nos ayudan a cambiar algunos patrones culturales arraigados en nuestras familias”.

Serán las y los educadores de CNH y CDI quienes reciban estas capacitaciones de manera virtual, para que los conocimientos adquiridos sean replicados a las familias usuarias de los servicios. Claudia León, educadora CNH, destacó la importancia de este tipo de convenios, que no solo se limita a entregar kits educativos, sino a capacitar a los educadores de desarrollo infantil y enfatizar en la corresponsabilidad de madres y padres de familia en la crianza de sus hijos.

En la provincia de Loja, el MIES atiende a 11.445 niñas y niños, de 0 a 3 años, en 269 unidades de servicio, con una inversión que de cerca de USD. 2 millones, en lo que va del año.