Saltar al contenido principal

MIES y Plan Internacional firmaron convenio de cooperación interinstitucional para mejorar la atención de niñas y niños de Guamote

Riobamba, 16 de septiembre de 2019.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES y Plan Internacional firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para el mejoramiento de la atención de niñas y niños de 0 a 5 años de edad del cantón Guamote. El acuerdo fue suscrito entre la  directora del MIES Chimborazo Lupe Ruiz Chávez y David Alvarado, gerente de Plan Internacional.

Los componentes del convenio se implementarán en el servicio de Desarrollo Infantil Integral, a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y las unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH). Para ese objetivo se aplicará la metodología “PerZonitas” consistente en brindar apoyo y capacitación técnica a padres y madres de familia en temas de: alimentación y nutrición en etapas claves con recetas demostrativas, juego y desarrollo psicomotriz, juego y juguetes por edades. Adicionalmente se efectuará la estrategia de visitas domiciliarias denominada “Mochila Viajera”.

“Durante el proceso el personal técnico y familias se capacitarán en temas de género, prevención de violencia, crianza positiva, maternidad activa, nutrición, juego y desarrollo psicomotriz, entre otros”, destacó David Alvarado, gerente de Plan Internacional.

Lupe Ruiz, señaló que alianzas  como estas permiten fortalecer las acciones que buscan disminuir la desnutrición infantil. Instó a las partes a no desmayar en este propósito. “El convenio tiene que ejecutarse con el debido acompañamiento y seguimiento técnico. Estamos seguros que tendremos buenos resultados, como los que hemos alcanzado en ocasiones anteriores con la misma organización”, acotó.

El MIES, en el cantón Guamote, atiende a más de 1.500 niñas y niños de 0 a 3 años de edad en las modalidades CDI y CNH. Plan Internacional también se incorpora activamente a la Mesa Técnica cantonal de Misión Ternura.

El convenio entre las dos instituciones estará vigente hasta septiembre de 2023.