MIES Y MUNICIPIO DE AZOGUES FIRMAN CONVENIO PARA GARANTIZAR ATENCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda Molina, y el alcalde de Azogues, Romel Sarmiento, firmaron este jueves 2 de julio de 2020, un convenio de cooperación interinstitucional por más de 130 mil dólares para garantizar atención y cuidados a niñas, niños y adolescentes, en situación de vulnerabilidad o que no cuenten con un referente familiar, a través del servicio de protección especial y acogimiento institucional que brinda la casa hogar “Niño Manuelito”.
Durante su intervención, el ministro Iván Granda señaló que la prioridad del Gobierno Nacional es garantizar un servicio y atención con calidad para quienes más lo necesitan. “Estamos haciendo un trabajo en territorio y conociendo sus necesidades, sin importar las banderas políticas, sino construyendo y, junto a la alcaldía, sumando esfuerzos para brindar protección a los sectores más vulnerables”.
El Ministro recalcó la importancia del trabajo articulado que se hace con los gobiernos locales para llegar a los más pobres, especialmente durante esta emergencia sanitaria por el COVID – 19. “Debemos sumar esfuerzos conjuntos para superar esta crisis y establecer la posibilidad de reactivar el sector productivo y económico del país”, dijo y añadió que pronto junto a la alcaldía de Azogues se efectuarán otras acciones como el taller de tejedoras o el impulso turístico para el beneficio de esa ciudad y toda la provincia de Cañar.
Este convenio permitirá al GAD Municipal cubrir los rubros del talento humano de la casa hogar, que lo conforman un coordinador, un abogado, un trabajador social, un psicólogo, tutores y facilitadores; y garantizar la calidad de los servicios de acogimiento institucional del MIES, conforme a lo dispuesto en la norma técnica.
La casa hogar está ubicada en la calle 4 de Noviembre y cuenta con espacios adecuados para que alrededor de 20 niñas, niños y adolescentes puedan cumplir con sus actividades diarias; así como cocina, comedor, dormitorios, baños, lavanderías, espacios para ludoteca, actividades grupales, entre otros. Los usuarios del servicio de acogimiento institucional reciben atención y cuidados las 24 horas, durante los 365 días del año.
Por su parte, el alcalde Romel Sarmiento agradeció el apoyo del MIES y del Gobierno Nacional para llegar con atención a las familias azogueñas y a los sectores prioritarios, especialmente durante esta emergencia sanitaria; así como culminar proyectos que permitirán mejorar las condiciones de vida de todas las familias que viven en este cantón.
Actualmente, el Gobierno Nacional, a través del MIES, invierte cerca de 2 millones de dólares para brindar atención y cuidados a alrededor de 12.000 niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores de la provincia de Cañar. Además, cerca de 22 mil personas reciben los bonos y pensiones, destinados para quienes están en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, según el registro social vigente.
Asimismo, durante esta emergencia sanitaria por el COVID – 19 se han entregado 38.600 kits de alimentos a familias de comunidades y barrios urbano marginales de los siete cantones de Cañar, en un trabajo coordinado con gobiernos locales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Más de 6.640 familias vulnerables y que viven del día a día fueron beneficiadas con el Bono de Protección Familiar por la emergencia; de estas 1.885 fueron en Azogues.
El convenio se firmó en el marco del evento de inauguración de la Avenida 16 de abril, de 6.5 kilómetros de longitud, que se realizó con la presencia del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, quien destacó el trabajo que ha hecho el Gobierno Nacional durante esta emergencia sanitaria, “entregando a través del MIES más de 1 millón 400 kits de alimentos y cerca de 1 millón de personas pobres han recibido el Bono de Contingencia, pero todo esto no va a alcanzar y debemos trabajar juntos para superar esta emergencia”.
La inauguración de obra vial tuvo una inversión que bordea los 680 mil dólares y mejorará la movilidad de personas, bienes y servicios, conducirá el crecimiento socio económico y facilitará el acceso a recursos de educación, salud y vivienda de la población azogueña.