MIES y MSP realizaron capacitación dirigida a personal técnico de atención al adulto mayor.
(Foto: El Taller Interinstitucional Cuidados al Cuidador, duró dos días y tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas “Salón José María Lequerica”.)
La política pública para personas adultas mayores propuesta por el MIES, impulsa el respeto a la vida y a la dignidad inherente a toda persona, a los derechos que de ello se desprende, el reconocimiento, respeto a la diversidad, solidaridad y rechazo a la discriminación existente.
La política se basa en el reconocimiento del adulto mayor como ciudadano sujeto de derechos e impulsa que las personas adultas mayores apoyen y defiendan su integridad, bienestar físico, psicológico, emocional, espiritual, así como su participación e inclusión en la familia y sociedad.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) conjuntamente realizaron una capacitación denominada “Taller Interinstitucional Cuidados al Cuidador”, la jornada duró dos días la misma que tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas “Salón José María Lequerica”. Cerca de 200 técnicos nacionales y distritales fueron capacitados en temas como: Derechos de la Población Adulta Mayor; Autoestima del Cuidador; Autocuidado del Cuidador, Higiene, Nutrición Y Dietética Aplicada; Movilización y Rehabilitación; Signos Vitales; Cuidados Paliativos; Sexualidad del Adulto Mayor; entre otros.
El propósito de esta capacitación fue preparar al personal profesional MIES – MSP en cuidador al cuidador; coordinación, seguimiento del cuidado al adulto mayor y al proceso de ejecución de las políticas públicas en cuidados de larga duración, cuidados paliativos, a través de la articulación Interministerial territorial, obtener conocimientos
Nilka Pérez, subsecretaria de Atención Intergeneracional, manifestó que estos aprendizajes son de gran relevancia porque se adquieren mecanismos básicos de cómo cuidar al adulto mayor con o sin discapacidad; preservando la autonomía del adulto mayor para no caer en el maltrato del mismo y el cansancio del cuidador, brindando una atención con calidez y calidad como es el compromiso del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Lo aprendido se está replicando en el territorio a los cuidadores y promotores de los 14 centros de atención directa del MIES en las 4 modalidades de atención; residencial, diurna, espacios alternativos y atención domiciliaria, con un aproximado de dos mil 680 adultos mayores atendidos.
“La personas con discapacidad requieren una compañía del Estado, un soporte con políticas de cuidado y que hoy estamos desarrollando en el Gobierno Nacional”, dijo la ministra Tola.
Etson Romo, viceministro Coordinador de Desarrollo Social, dijo que hoy es el tiempo de la justicia social en el Ecuador; “queremos construir una ciudadanía, nueva que incorpore a las personas con discapacidad”.
Esta capacitación busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad severa y que requieren de la atención de un cuidador o cuidadora, además de generar conciencia social respecto al cuidado desde la corresponsabilidad social