Saltar al contenido principal

MIES y MSP realizaron capacitación para cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad

(Foto: Varias cuidadoras de personas con discapacidad severa compartieron sus experiencias durante el taller de capacitación.)

“La política pública para las personas con discapacidad la hemos hecho desde el compromiso y el corazón”, dijo Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), durante la inauguración del taller de capacitación para cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara (BJLG). La capacitación abordó la “Metodología para capacitación sobre cuidados al cuidador: guía para cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad”.

El evento, que fue organizado por el MIES y el Ministerio de Salud Pública (MSP), se cumplió este lunes, 8 de junio, en el auditorio de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Cerca de 300 cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad severa de los distritos de la Zona 9 (Quito Norte, Centro y Sur) recibieron capacitación sobre temas relacionados a los derechos, cuidado, auto cuidado y cuidados paliativos, nutrición, higiene, salud, salud sexual y reproductiva, entre otros.

La ministra Tola señaló que para el Gobierno Nacional el compromiso con las personas con discapacidad es una decisión de política pública. “Nuestro Estado es un Estado que garantiza los derechos, todos somos iguales ante la ley y debemos avanzar en la construcción de esa igualdad como dice nuestra Constitución”.

La máxima autoridad del MIES señaló que no se puede olvidar la labor hecha para las personas con Discapacidad por el ex vicepresidente de la República Lenín Moreno, a través de la Misión Manuela Espejo. “La misión nos planteó dos cosas: la necesidad de establecer un conjunto de políticas articuladas desde distintos campos y mostrar a la sociedad la necesidad de reconocer a las personas con discapacidad”.

La ministra Tola y quienes asistieron al evento escucharon varios testimonios de cuidadoras de personas con discapacidad, como el de Jenny Montalvo, quien dijo que gracias al BJGL y la ayuda del Gobierno Nacional la vida de su hijo cambió. “Gracias al bono podemos comprar la medicina para mi hijo, pues además de discapacidad tiene epilepsia; gracias a la generosidad del Presidente Correa nosotros podemos llevar una vida diferente. Ahora podemos recibir una mejor atención en hospitales y otros establecimientos e instituciones públicas y privadas, antes las personas con discapacidad eran discriminados, pero ahora no, muchas gracias”.

“La personas con discapacidad requieren una compañía del Estado, un soporte con políticas de cuidado y que hoy estamos desarrollando en el Gobierno Nacional”, dijo la ministra Tola.
Etson Romo, ministro (E) Coordinador de Desarrollo Social, dijo que hoy es el tiempo de la justicia social en el Ecuador; “queremos construir una ciudadanía, nueva que incorpore a las personas con discapacidad”.

Esta capacitación busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad severa y que requieren de la atención de un cuidador o cuidadora, además de generar conciencia social respecto al cuidado desde la corresponsabilidad social.