Saltar al contenido principal

MIES y MSP desarrollaron encuentro zonal para fortalecer el accionar de Misión Ternura en territorio

La ministra Berenice Cordero, durante su intervención destacó el trabajo articulado que se realiza con otras instituciones del Estado.

Quito, 22 de marzo de 2019.

La mañana de este viernes 22 de marzo en Quito, el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES (MIES) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrollaron un encuentro junto a los coordinadores de las 9 zonas de las dos instituciones. El objetivo del encuentro fue conocer las acciones articuladas que se desarrollan en territorio para fortalecer Misión Ternura.

La intervención Misión Ternura está dirigida a la reducción de las prevalencias de desnutrición crónica en niñas y niños menores de 2 años y 5 años de edad; el aumento de la prevalencia de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida; y el incremento al acceso de las niñas y niños menores de 5 años a los programas de la primera infancia.

La ministra Berenice Cordero, señaló que a nivel nacional se han desarrollado 114 mesas cantonales intersectoriales Misión Ternura, con la partipación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los 96 cantones donde se aplica este programa emblemático. De igual forma, la autoridad destacó el trabajo interinstitucional que se desarrolla junto a las instituciones que intervienen en la Misión.

“Uno de los ejes claves de la articulación intersectorial ha sido el cambio de patrones culturales y la atención receptiva; no es un trámite burocrático hacer vacunar a un niño, no es un trámite burocrático que las familias abran su tarjeta de salud, es una necesidad que tiene que ver con una de las grandes metas nacionales que estará en la agenda de este gobierno y de los venideros”, aseguró la titular del MIES.

Por su parte el Presidente del Gabinete del Sector Social, Paúl Granda, dijo que una de las prioridades del Gobierno del Presidente Lenín Moreno es fortalecer el trabajo que se realiza con los grupos de atención prioritaria a través de las misiones emblemáticas. “Hablar de los componentes del Plan Toda Una Vida, es hablar de un trabajo que sin duda alguna, está transformando la vida de las personas, les da una oportunidad de mejorar su calidad de vida y de un futuro mejor”, afirmó.

Itamar Rodríguez, viceministro de Atención Integral en Salud, expresó que la estrategia de abordaje Médico del Barrio, dentro de Misión Ternura busca asesorar, dirigir y vigilar las acciones que permitan la atención en salud integral de las familias. Asimismo, durante el encuentro se resaltó el seguimiento nominal y padrón, acciones que han permitido focalizar la atención y dirigir de mejor forma los servicios.