MIES Y JUDICATURA ARTICULAN ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN ECONÓMICA DE PERSONAS ADULTAS MAYORES
Quito, 28 de julio de 2021.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) conjuntamente con el Consejo de la Judicatura continúan con la creación de las herramientas metodológicas que permitan la consecución de un piso de protección económica para las personas adultas mayores en cumplimiento y exigibilidad de la corresponsabilidad familiar para el cuidado de este sector de la población, previstas en la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores.
En ese marco, este miércoles 28 de julio, los equipos técnicos de ambas instituciones mantuvieron una reunión de trabajo para articular acciones conjuntas que permitan garantizar la protección económica de las personas adultas mayores.
La protección económica tiene por fin promover el acceso al derecho a una vida digna para las personas adultas mayores y representa un hito a nivel regional sobre el avance en las políticas públicas de protección social, que está encaminado a cubrir sus principales necesidades como: vestimenta, alimentación, salud, subsistencia, transporte, entre otras.
Para el MIES, como ente rector de las políticas públicas para la protección social de las personas adultas mayores, es un deber generar todos los recursos posibles para garantizar que este sector de la población, cuente con las garantías necesarias para un envejecimiento digno, de calidad y con enfoque de derechos en todos los ámbitos de su desarrollo humano.
Actualmente, en Ecuador viven más de 1,3 millones de personas adultas mayores, según el INEC y la proyección de población adulta mayor a diciembre de 2020. De ese total, 685 mil son hombres; mientras que 624 mil son mujeres.
Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo – ENEMDU- a diciembre del 2020, la tasa de pobreza por ingresos es del 18.3% en la población adulta mayor; mientras que la tasa de pobreza extrema alcanza el 6.1%.