MIES Y GAD MUNICIPAL DE TULCÁN SUSCRIBEN CONVENIO PARA ATENDER A 251 NIÑAS Y NIÑOS EN CENTROS INFANTILES
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Carchi, suscribió un convenio de cooperación técnica – financiera con el GAD Municipal de Tulcán, para atender a una población de 251 niñas y niños (de 1 a 3 años) habitantes de las zonas de pobreza y extrema pobreza del cantón, a través del servicio de Desarrollo Infantil. La inversión es de más de 444 mil dólares.
El acuerdo, suscrito por el alcalde Christian Benavides y el director distrital del MIES, Fausto Paspuel, se financia con 306.332 dólares del MIES y 138.487 dólares de la institución cooperante. Los recursos se destinarán a la atención integral de niñas y niños que acuden a los Centros de Desarrollo Infantil de Tulcán y las parroquias Julio Andrade, Santa Martha de Cuba y Tufiño,
Entre otros rubros, cubrirá la asistencia alimentaria-nutricional en los centros infantiles cubiertos por el convenio, como son: Angelitos de Santa Clara en la parroquia Julio Andrade, Senderitos de Luz de la parroquia Santa Martha de Cuba, Caritas Alegres de la parroquia Tufiño; y Los Pupitos, Construyendo Sueños y Travesuras de la cabecera cantonal, Tulcán.
El apoyo alimentario se traducirá en kits alimenticios para las familias intervenidas, de forma mensual. Además, fortalecerá la participación de la familia y de los distintos actores de la comunidad en el desarrollo integral de las niñas y niños. Adicionalmente, promoverá las relaciones de carácter intersectorial entre los diferentes ministerios, organizaciones, instituciones, asociaciones públicas y privadas, en beneficio del desarrollo integral de la primera infancia.
El director distrital del MIES, Fausto Paspuel, destacó la importancia de la cooperación interinstitucional y la corresponsabilidad de los GAD en los acuerdos. “El objetivo de la política del Gobierno Nacional en desarrollo infantil integral es potenciar las capacidades de los niños y niñas desde un enfoque de derechos, que logre la satisfacción de las necesidades nutricionales, sociales, emocionales y culturales, a través de un entorno social, familiar y comunitario de afectividad y seguridad”, dijo.
Desde que inició la emergencia sanitaria, los servicios de desarrollo infantil integral se están prestando a través de plataformas tecnológicas con tutoriales de apoyo diario a padres de familia. Educadoras del MIES realizan el seguimiento del avance y desarrollo de los niños.