Saltar al contenido principal

MIES y GAD Municipal de Morona firman carta de intención para atender a niñas, niños y adolescentes en una nueva casa de acogida

La ministra Rovira junto al alcalde Andramuño y otras autoridades de Morona Santiago cortaron la cinta para inaugurar la nueva casa de acogida en Macas.

7 de mayo de 2024 

La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, y el alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Morona, Francisco Andramuño, firmaron la tarde de este miércoles 7 de mayo, una carta de intención con el objetivo de entregar una nueva casa de acogida y fortalecer la atención y cuidados para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad que brinda esta cartera de Estado.

Como parte de este acuerdo interinstitucional, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) recibirá en comodato la infraestructura de propiedad del Municipio, ubicada en el barrio La Alborada, en donde funcionará el nuevo Centro de Acogimiento Institucional de Macas. Este espacio prestará mejores condiciones para la atención de 35 niñas, niños y adolescentes. El predio tiene un área de terreno de 6.764,87 metros cuadrados y un área de construcción de 616,32 metros cuadrados.

Durante la firma de esta carta compromiso, la ministra Rovira destacó la articulación con el Municipio de Morona y dijo que estas acciones están enmarcadas en el plan de fortalecimiento que lleva adelante el MIES para su servicio de acogimiento institucional y que se está aplicando en todas sus unidades de atención directa, a escala nacional.

La ministra agradeció al señor alcalde por sumarse a esta iniciativa; así como a la labor que cumplieron los equipos de trabajo del MIES y el Municipio de Morona, para sacar adelante este proyecto. “Hoy, con esta casa de acogida, nuestras instituciones están garantizando y protegiendo derechos de las niñas y niños que se encuentran en este proceso. Nos ha costado mucho, pero también hemos aprendido. Lo más importante es que estamos tomando las medidas necesarias, que nos permita corregir las fallas que hemos detectado en el sistema de protección y que vienen desde hace varios años atrás”, agregó.

Por su parte, el alcalde Andramuño dio la bienvenida a la ministra Rovira y resaltó el trabajo comprometido que lleva adelante esta cartera de Estado en beneficio de los grupos prioritarios. “Hemos encontrado esa afinidad con nuestra administración y estos son los resultados de ese trabajo articulado. Acudimos al llamado del MIES, con el fin de hacer algo importante en beneficio de los sectores más vulnerables, cediendo este espacio que nos entregaron el año anterior y que está totalmente nuevo”, señaló.

La nueva unidad de acogimiento institucional cuenta con espacios y habitaciones nuevas, adecuadas a las necesidades de niñas, niños y adolescentes; además de una diferenciación para mujeres y hombres. Hay un comedor totalmente equipado, áreas recreativas y mecanismos de accesibilidad universal para personas con discapacidad. En este centro de acogimiento trabajará personal totalmente nuevo y capacitado para atender integralmente a niñas, niños y adolescentes.

Con su servicio de acogimiento institucional, el MIES atiende a 1.946 niñas, niños y adolescentes, de manera directa y mediante convenios de cooperación con organizaciones sociales y gobiernos locales a escala nacional. Para este año, se ha proyectado una inversión de más de USD 19 millones para brindar este servicio.

Cabe indicar que como parte de este acuerdo, el MIES entregará al Municipio de Morona, en comodato, el área en donde funcionaba anteriormente la casa de acogida, ubicado al sur de la ciudad de Macas, con un área de 10.000 metros cuadrados y cuyas instalaciones serán habilitadas como oficinas del gobierno municipal del cantón Morona.                                                                        

Dirección de Comunicación