Saltar al contenido principal

MIES Y GAD DE QUININDÉ FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN DE LA NIÑEZ DE ESTE CANTÓN

El MIES y la Municipalidad de Quinindé firmaron un convenio de cooperación para atender a 243 niñas y niños, a través de los servicios de desarrollo infantil integral que brinda esta cartera de Estado.

Quito, 28 de abril de 2021

 El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Andrés Taiano, participó como testigo de honor en la firma del convenio de cooperación para garantizar atención y cuidados para 243 niñas y niños, de 1 a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad, quienes recibirán atención mediante los servicios de desarrollo infantil integral; mientras que 120 son personas adultas mayores que se beneficiarán con atención a través de la modalidad domiciliar durante el 2021. El documento legal fue suscrito entre la Dirección Distrital de Esmeraldas del MIES y el GAD cantonal de Quinindé, por un monto total de USD 311.642,84.

Para este propósito, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) invertirá USD. 259.702; mientras que el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Quinindé lo hará con USD. 51.940. Esta inversión permitirá que la niñez de este cantón reciba atención en seis Centros de Desarrollo Infantil y sean parte de los servicios que brinda esta cartera de Estado mediante sus programas de desarrollo infantil integral.

El ministro Taiano resaltó que lo más importante es atender a todas las personas que pertenecen a grupos prioritario. “Una de las prioridades del Gobierno Nacional es brindar protección social a quienes más lo necesitan, especialmente al desarrollo infantil de la niñez, durante la primera infancia. Cuando no lo hacemos estamos condenando su futuro y sus oportunidades, condenándolos a la pobreza”.

Además, señaló que para poder impulsar todos los programas y proyectos a favor de la niñez es importante trabajar conjuntamente con otras instituciones como los gobiernos cantonales y parroquiales. “Cuando queremos enfrentar problemáticas como la desnutrición infantil, es necesario sumar esfuerzos. No lo podemos hacer solos y su aporte es fundamental para garantizar una atención con calidad para los más pequeños del hogar y para los más vulnerables”, dijo.

Por su parte, Carlos Barcia, alcalde de Quinindé, agradeció el apoyo que brinda el Gobierno Nacional, a través del MIES, para llegar con servicios a las personas más vulnerables. Además, resaltó la labor que se realiza a favor de la niñez, adultos mayores y personas con discapacidad, durante esta emergencia sanitaria. “Este convenio lo asumimos con responsabilidad y optimismo, gracias a este acuerdo podremos articular entre ambas instituciones y llegar con servicios y atención a los sectores más necesitados”. 

Paolo Calderoni, director distrital del MIES Esmeraldas, señaló que este es un compromiso con los grupos prioritarios y vulnerables y las personas que viven en pobreza y pobreza extrema en el cantón. “Es muy importante el apoyo que se está brindando a Quinindé y nosotros somos garantes de que la niñez y los grupos más vulnerables cuenten con la atención y los servicios del Estado”.  

Cabe señalar que el MIES, en el marco del programa emblemático Misión Ternura, atiende actualmente a 9.312 niñas y niños, de 0 a 3 años, del distrito Esmeraldas. Esto lo hace a través de 222 Centros de Desarrollo Infantil, unidades de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos y los Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje, con una inversión de más de USD. 687 mil.