Saltar al contenido principal

MIES y Fiscalía del Estado suscriben convenio para fortalecer atención de niñas, niños y adolescentes en acogimiento institucional

Autoridades del MIES y Fiscalía dialogan sobre el protocolo de atención para niñas, niños y adolescentes en acogimiento institucional.

La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, y la fiscal general del Estado, Diana Salazar, suscribieron la mañana de este martes 13 de agosto, un convenio para garantizar los servicios de acogimiento institucional, en los casos de niñas, niños y adolescentes que sean testigos protegidos en procesos de investigación penal como parte del Sistema Nacional de Protección a Víctimas y Testigos.

Este covenio apunta a fortalecer los procesos de coordinación, seguimiento, tratamiento terapeútico y seguridad dentro del servicio de acogimiento institucional, durante el tiempo en que dure la medida de protección emitida por juez o jueza. Para ello, las dos instituciones trabajarán a través de equipos técnicos conformados por sicólogos, trabajadores sociales y abogados.

Según indicó la ministra Cordero, a través del acuerdo se beneficiará a 321 niñas, niños y adolescentes, quienes actualmente se encuentran en las unidades de atención de acogimiento institucional del MIES e instituciones que operan a través de convenios con esta cartera de Estado.

“Gracias al trabajo comprometido de la Fiscalía del Estado, hemos logrado la consecución de este instrumento que nos va a permitir garantizar los derechos y proteger a las niñas y niños que son parte del Sistema Nacional de Protección a Víctimas y Testigos; es la primera vez que el país cuenta con este protocolo de atención y eso de muestra el compromiso de todas las instituciones”, afirmó.

Por su parte, la fiscal Diana Salazar destacó el trabajo articulado y dijo que el objetivo es reorientar la atención desde una perspectiva integral, para garantizar la restitución de los derechos vulnerados. “El trabajo articulado permitirá mejorar la calidad y especialización de la atención y la protección a niñas, niñoas y adolescentes”, aseguró.