Saltar al contenido principal

MIES y FASINARM capacitan equipos técnicos para inclusión laboral de personas con discapacidad

Este viernes 18 de octubre se desarrolló en Guayaquil una jornada entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Fundación de Asistencia Psicopedagógica para Niños, Adolescentes y Adultos con Discapacidad Intelectual (FASINARM) para fortalecer la metodología de desarrollo de habilidades y competencias de los técnicos que atienden a personas con discapacidad mediante los servicios institucionales que brinda la cartera de Estado.

Edwin Feijoo, director del MIES para el norte de Guayaquil señaló que el Gobierno Nacional ha logrado avanzar en el impulso del modelo social para las personas con discapacidad y en ese sentido añadió que se han logrado alianzas estratégicas con organismos como FASINARM. “El tema de inclusión laboral es un elemento que ha estado permanentemente en escena y con las políticas que planteamos como MIES buscamos fortalecer esta acción”.

Laura María Noboa, directora general de FASINARM, mencionó que actualmente existen leyes que garantizan a las personas con discapacidad intelectual una inclusión educativa, social y laboral. “Ahora nos atrevemos a hablar de políticas para promover una vida adulta independiente y ese es un paso más allá de la inclusión laboral, social y laboral.

La alianza entre ambas entidades permite que 30 técnicos del MIES, de organizaciones cooperantes y gobiernos parroquiales reciban capacitación por parte de FASINARM durante 15 sesiones de trabajo (de 8 horas cada una), que iniciaron en junio del presente año y que se extienden hasta el mes de diciembre de este 2019. “La actividad consiste en transferir la metodología de FASINARM acumulada durante años de trabajo que nos ha permitido incluir 200 jóvenes en diferentes empresas de Guayaquil”, señaló la instructora Concepción Maridueña.

Ruth Vega, representante de la Asociación “Mi Nuevo Mundo”, organización cooperante del MIES para atender sectores del norte de Guayaquil como Bastión, Flor de Bastión y Pascuales, señaló que durante los talleres han recibido información sobre el acompañamiento que se debe realizar a las personas con discapacidad cuando son incluidas en áreas laborales y en cuanto a la gestión de esta entidad, mencionó también que un total de 10 usuarios del servicio que brindan ya se encuentran laborando en áreas de mantenimiento, comisariatos y procesadoras de papel.