MIES y el Gabinete Sectorial Social articulan acciones para brindar atención integral a familias afectadas por aluvión en Alausí
2 de mayo de 2024
La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, en compañía de varios ministros y autoridades de los ministerios y secretarías que integran el Gabinete Sectorial Social, visitaron a las familias del recinto El Citado y la parroquia Multitud, que resultaron afectadas por el aluvión del pasado 21 de abril, con el fin de entregar una nueva dotación de kits con ayuda humanitaria y articular acciones interinstitucionales que garanticen una atención integral.
Las autoridades recorrieron la zona afectada y dialogaron con las familias damnificadas, algunas de ellas que permanecen en los albergues temporales, otras que son acogidas, actualmente, por sus familiares; y, quienes decidieron retornaron a sus viviendas, porque estas no sufrieron daños mayores. Además, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó ayuda humanitaria en electrodomésticos de línea blanca, como refrigeradoras, lavadoras y cocinas; mientras que la Secretaría de Gestión de Riesgos lo hizo con kits de ropa.
Durante este recorrido, la ministra Rovira señaló que, gracias a la gestión interinstitucional que lleva adelante el Gabinete Sectorial Social, se podrán articular varias acciones que permitirán atender, de manera integral, a todas las personas y familias que resultaron afectadas por este desastre natural. Asimismo, dijo que esto también fortalecerá la atención que, desde el primer día de la emergencia, están recibiendo los afectados por parte del MIES y otras instituciones del Estado, que se activaron como parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Alausí.
“Estamos varias autoridades y delegados del Gabinete Social, con el fin de verificar cómo ha ido evolucionando la situación de las familias afectadas por el aluvión. Cumpliendo la disposición del presidente Daniel Noboa, el MIES junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos hemos estado desde el primer momento para brindar atención y acompañamiento a las familias damnificadas”, dijo la ministra.
La titular del MIES, quien estuvo acompañada por otras autoridades como la ministra de Educación, Alegría Crespo, el secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carillo, el prefecto de Chimborazo, Hermel Tayupanda, entre otros, señaló que esta articulación permanente permitirá cubrir integralmente las necesidades de las familias y coordinar otras acciones que garanticen su bienestar.
Por su parte, el secretario Carrillo señaló que, actualmente, seis familias permanecen en los albergues, de las 30 que estuvieron con alojamiento temporal, las demás retornaron a sus viviendas o fueron acogidas por familiares. Mientras que la ministra Crespo destacó el trabajo interinstitucional y dijo que, desde su competencia, se aplicará la educación en emergencia con mingas en los establecimientos afectados, así como la entrega de kits escolares para garantizar la educación de niñas, niños y adolescentes del sector.
Una de las beneficiarias con la entrega de línea blanca fue Lorena Álvarez, quien perdió su vivienda con el aluvión. La madre de familia recibió una cocina y una refrigeradora; además de kits con ayuda humanitaria de alimentos y vestimenta. Asimismo, en días pasados, el MIES le entregó el bono de contingencia por desastres naturales y eventos antrópicos. Actualmente, ella junto a su esposo y su hijo, son acogidos en la casa de su suegra. Tras este recorrido, la ministra Rovira presidió una reunión de trabajo en las oficinas del Municipio de Pallatanga, con autoridades y delegados de la Presidencia de la República y los ministerios de Salud,
Educación, Mujer y Derechos Humanos, y Cultura; así como de las secretarías de Planificación; Gestión de Riesgos; Educación Superior, Ciencia, Desarrollo Urbano y Vivienda; Tecnología e Innovación; de Pueblos y Nacionalidades; la gobernación de Chimborazo, alcaldes y representantes de los municipios de Alausí, Cumandá y Pallatanga y del gobierno parroquial de Multitud, con el propósito de articular acciones interinstitucionales e intersectoriales que vayan en beneficio de las personas damnificadas por el aluvión en Alausí y otras eventualidades naturales que se puedan registrar en esta zona del país, debido al fuerte temporal invernal.
Cabe indicar que, además del acompañamiento y la atención que ha brindado permanentemente el equipo técnico del MIES, esta cartera de Estado también ha entregado 262 kits con ayuda humanitaria de alimentos no perecibles y varios enseres de hogar para beneficiar a alrededor de 377 personas damnificadas por el aluvión de Alausí. Asimismo, se gestionó el bono de contingencia para 10 familias y que equivale al pago, por una sola vez, del 50% del costo de la canasta familiar vital, es decir, alrededor de USD 280.
Dirección de Comunicación