Saltar al contenido principal

MIES y Diners Club firman convenio de cooperación interinstitucional para atención de grupos vulnerables

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) firmó, este jueves 21 de junio, un convenio de cooperación interinstitucional con Artisteca de Diners Club del Ecuador, con la finalidad de colaborar en procesos de enseñanza socio educativo, a través de talleres de arte dirigidos a 30 niñas, niños y adolescentes que reciben atención y cuidados por parte de esta cartera de Estado en los centros de acogida “Enríquez Gallo” y “María Campi de Yoder”, ubicados en la ciudad de Quito.

La firma de este convenio se realizó con la presencia de la ministra del MIES, Berenice Cordero, y del presidente ejecutivo de Diners Club del Ecuador, Pablo Salas. Durante su intervención, la Ministra señaló que el arte es un mecanismo que debe llegar a los grupos prioritarios. “Este es un sueño cumplido y a partir de ejemplos como este convenio entre el MIES y Artisteca podremos trabajar a nivel nacional”, agregó.

El convenio será por dos años; dentro de los cuales se busca promover la educación artística, el desarrollo de destrezas y el mejoramiento de la inteligencia creativa de los niños, niñas y adolescentes; así como de generar espacios alternativos, lúdicos y diversos con el propósito de mejorar la calidad de vida y precautelar sus derechos.

Por su parte, Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club, agradeció a la ministra Cordero por impulsar este convenio; así como a los centros de acogida por permitir desarrollar esta iniciativa. «Grandes artistas vivieron en casas de acogida. El arte da muchas posibilidades y obras que se han dado al mundo salieron de estos espacios”, sostuvo.

Este acuerdo interinstitucional también permite aunar esfuerzos y coordinar acciones entre la empresa privada y el sector estatal; así como de garantizar el acceso a mejores oportunidades de desarrollo para este sector de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad. “Estamos convencidos que el arte mejora la calidad de vida de nuestras niñas y niños», señaló Silvana Haro, coordinadora de la Zona 9 del MIES.

Este programa socio educativo y artístico se ejecutará mediante un encuentro semanal de dos horas pedagógicas de acuerdo a la planificación de actividades previamente acordada y en función de las necesidades de niñas, niños y adolescentes de los centros de acogimiento antes mencionados.

Cabe señalar que actualmente el MIES atiende a nivel nacional a alrededor de 2.500 niñas, niños y adolescentes a través de su servicio de cuidado residencial.