MIES Y CASMUL ARTICULAN ACCIONES PARA GARANTIZAR ATENCIÓN A GRUPOS PRIORITARIOS Y VULNERABLES DE LOJA
Loja, 30 de agosto de 2021.
La viceministra de Inclusión Social del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Susana Santistevan, participó en la presentación de los resultados de la consultoría “Implementación del Prototipo de Sistema de Cuidados con el uso de herramientas digitales para la ciudad de Loja”, que tiene como propósito la definición de acuerdos y agendas en común entre esta cartera de Estado y el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul). Esta iniciativa está orientada a establecer una cooperación y colaboración entre ambas instituciones, con el fin de fortalecer la autonomía y bienestar de las familias vulnerables y grupos prioritarios de Loja.
Durante esta presentación, la Viceministra hizo énfasis en la necesidad de intensificar la labor de inclusión social y económica. Además, resaltó también la importancia de suscribir convenios con los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil. “Queremos activar económicamente a nuestra población, a través de un trabajo directo con las familias y el apoyo de organismos internacionales”.
Asimismo, expresó el compromiso del MIES de formar parte del modelo, poniendo en consideración los Centros de Desarrollo Infantil y unidades Creciendo con Nuestros Hijos; así como, el apoyo con capacitaciones a familias que tienen el anhelo de emprender. “Sabemos que en el proceso de la consultoría, los usuarios expresaron la importancia de recibir capacitaciones referentes a cómo iniciar una idea de negocio, un emprendimiento y nosotros tenemos la posibilidad de dar ese respaldo, ya que contamos con profesionales preparados para aquello”. Para ello, dijo que, en un inicio, 42 usuarios de las unidades del Casmul recibirán las inducciones, a través del equipo técnico del MIES y su Unidad de Inclusión Económica.
Además, desde el MIES se propuso que, a través de las mesas intersectoriales en las que trabaja esta cartera de Estado, se incorpore el modelo presentado, una vez que éste ya sea manejado en su totalidad por los equipos, “así tendremos mayor incidencia en territorio”.
Por su parte, Cecilia Moscoso, presidenta del Casmul, destacó el trabajo articulado que llevan a cabo ambas instituciones desde el año 2005. “Gracias a esta alianza interinstitucional hemos conseguido buenos resultados, pues nos une un fin social”, dijo.
Como parte de la agenda cumplida en Loja, la viceministra Santistevan visitó el Centro San Jerónimo Emiliani, que tiene el MIES en convenio con Casmul, el cual brinda acogimiento institucional a niñas y niños, de 2 a 12 años, en situación de vulnerabilidad. Actualmente, más de 16 mil personas de grupos prioritarios y vulnerables reciben atención del MIES en Loja.
COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONAL 7