Saltar al contenido principal

MIES y CAI de Italia inauguran seminario sobre adopciones internacionales con autoridades centrales de países de América Latina

En el seminario internacional de adopciones participan delegaciones de Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador e Italia.

Quito, 20 de julio de 2023

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, y el vicepresidente de la Comisión para la Adopción Internacional (CAI) de Italia, Vincenzo Starita, inauguraron hoy el seminario sobre adopciones internacionales, con la participación de alrededor de 100 personas, entre autoridades centrales de países de América Latina y representantes de organismos intermediarios de adopciones internacionales acreditados en el Ecuador. Este encuentro se realiza del 19 al 21 de julio en uno de los principales hoteles de la ciudad de Quito.

El seminario denominado “El Futuro de la Cooperación y de las Adopciones Internacionales en América Latina” tiene como propósito analizar y evaluar la articulación y las prácticas en materia de adopción y protección a la niñez privada de su medio familiar. Además de replantear nuevos modelos o ejemplos que permitan la construcción conjunta de estrategias y criterios técnicos en pro del interés superior de las niñas, niños y/o adolescentes, y particularmente, de aquellos que se encuentran dentro del grupo de adopción prioritaria, esto es con algún tipo de discapacidad o que pertenezcan a grupos de hermanos.

En su intervención, el ministro Bernal saludo a todas las delegaciones y dijo que este seminario permitirá fortalecer los sistemas de adopciones e intercambiar experiencias que permitan conocer cómo se manejan los procesos en países de la región como: Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Ecuador. “Quienes hacemos política social tenemos una enorme obligación con aquellas niñas y niños que esperan tener una familia”, dijo.

También destacó la creación del programa Abrazo de Adopción, a través del cual el Gobierno Nacional busca mejorar y reducir el tiempo del proceso adopción en nuestro país a 9 meses, emulando el período de gestación que tiene una madre antes de dar a luz a su hija o hijo. “Logramos reducir los tiempos administrativos a 9 meses, garantizando que más niñas, niños y adolescentes encuentren un hogar, porque la adopción es un acto de amor”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente Starita, resaltó la realización de este encuentro y manifestó que esto abrirá un diálogo directo con las autoridades centrales de los países de América Latina sobre los procesos para la adopción internacional. Además, se podrán articular acciones y soluciones que vayan en beneficio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y abandono, sostuvo.     

Durante este seminario, se efectuarán reuniones bilaterales, conversatorios y mesas redondas, con la participación de expertos en materia de adopciones de países de la región y del CAI de Italia, en donde se abordarán varias temáticas sobre los procesos y experiencias relacionadas a la adopción nacional e internacional.

Por la tarde y en el marco de este encuentro internacional, el ministro Bernal mantuvo una reunión bilateral con autoridades del CAI y la embajada de Italia en Ecuador, con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos sobre los procesos para la adopción internacional; así como para estrechar la articulación que lleva adelante el MIES con organizaciones especializadas en adopción de Italia y fortalecer las buenas relaciones entre ambos países.  

Cabe señalar que, desde que se creó “Abrazo de Adopción” en diciembre de 2021 y hasta junio de 2023, se han efectuado 132 adopciones, de las cuales 125 han sido nacionales y 7 internacionales. Además, se mantienen 14 convenios con organismos internacionales de Bélgica, Estados Unidos, España, Francia e Italia, que procuran buscar familias para las niñas, niños y adolescentes de adopciones prioritarias, que no han encontrado familias nacionales.                                                                                                               

Dirección de Comunicación Social