Saltar al contenido principal

MIES y BID socializan el “Modelo de Redes de Apoyo a Cuidadoras de Personas con Discapacidad” en Napo

MIES y BID socializan el “Modelo de Redes de Apoyo a Cuidadoras de Personas con Discapacidad” en Napo

Tena, 19 de marzo de 2019.

En el marco del proyecto de fortalecimiento a la gestión e innovación en el cuidado de personas con discapacidad severa, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) socializó el “Modelo de Redes de Apoyo a Cuidadoras de Personas con Discapacidad” con el fin de mejorar la calidad de cuidado, autocuidado y las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Julia Jhohanssen, representante del BID, indicó que el modelo de cuidado integral busca dinamizar las políticas públicas del sistema de protección social a las personas con discapacidad, cuidadores y sus familias. “A través de los espacios de retroalimentación se intercambiaron conocimientos, experiencias, propuestas y sugerencias que nacen desde el territorio, donde se palpa de cerca las necesidades de tal manera que enriquezcamos este modelo que es considerado como pionero en Sur América”, agregó.

Haydé López, coordinadora de servicios sociales del MIES, destacó la importancia de impulsar proyectos inclusivos que promuevan la garantía de los derechos de los grupos de atención prioritaria. “Mediante la transversalización, seguimiento y la evaluación de las políticas públicas en materia de discapacidades, se asegurará la plena vigencia y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias”, afirmó.

Por su parte Ricardo Galarza, presidente de la Red de Personas con Discapacidad de Napo, resaltó que esta iniciativa genera confianza y es gratificante porque su voz es escucha y valorada. “Durante las diferentes intervenciones nuestros aportes, opiniones y sugerencias fueron escuchadas y atendidas con respeto y consideración; me siento agradecido con las entidades nacionales e internacionales que trabajan incesantemente desde sus competencias para crear una sociedad más inclusiva”, concluyó.

La dirección distrital del MIES en la provincia de Napo en convenio con Gobiernos Autónomos Descentralizados atiende a más de 2 mil personas con discapacidad a través de la modalidad Atención en Hogar y la Comunidad, el Bono Joaquín Gallegos Lara y las pensiones no contributivas con una inversión de más de 2 millones dólares.