MIES Y ASOCIACIÓN DE MUJERES WAORANI DE PASTAZA SUSCRIBEN CONVENIO DE ATENCIÓN A GRUPOS PRIORITARIOS
Puyo, 02 de septiembre de 2021.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Dirección Distrital en Pastaza, suscribió un convenio con la Asociación de Mujeres “Waorani” de la Amazonia Ecuatoriana (AMWAE), con el fin de establecer acciones específicas para la atención a 475 mujeres en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de 22 comunidades indígenas de esta nacionalidad.
Patricia Nenquihui, presidenta de AMWAE, mencionó la importancia de la firma del acuerdo y dijo que la pandemia afectó en gran manera a sus comunidades. “Sin embargo, subsistimos por medio del trabajo de la tierra y la elaboración de artesanías, pero necesitamos el apoyo del MIES en áreas de cuidado infantil, mujeres en estado de embarazo y el acceso al Bono de Desarrollo Humano (BDH)”, dijo.
En este sentido, Andrea Zúñiga, directora del MIES en la provincia amazónica, comprometió el trabajo estatal para brindar cobertura a la población que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema. Parte del acuerdo implica la realización de un levantamiento exclusivo de información poblacional, en articulación con otras entidades, y la socialización de los servicios que brinda esta cartera de Estado.
“Mantenemos un estrecho accionar con el pueblo waorani. Durante el inicio de la crisis sanitaria llegamos por vía terrestre, aérea y fluvial para la entrega de más de 450 raciones de alimentos. Ahora, el objetivo es extender la cobertura del Bono de Desarrollo Humano a mujeres de sectores geográficamente dispersos y en condiciones de vulnerabilidad”, dijo Zúñiga.
En Pastaza, el MIES brinda atención a más de 9 mil personas de grupos prioritarios y en situación de vulnerabilidad, mediante sus programas y servicios de inclusión social y económica.
COMUNICACIÓN – DISTRITO PASTAZA