Saltar al contenido principal

MIES Y ALL GOD’S CHILDREN ARTICULAN ACCIONES PARA FORTALECER PROCESOS PARA LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL

MIES y All God's Children Internacional articulan acciones para fortalecer procesos para la adopción internacional.

Loja, 15 de marzo de 2022.

Con el objetivo de conocer el sistema de protección ecuatoriano y fortalecer los procesos para la adopción internacional de niñas, niños y adolescentes que permanecen en acogimiento institucional, Cristina Huayamave, directora nacional de Adopciones del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), junto a delegados de All God´s Children International (AGCI), visitaron varias casas hogar en las provincias de Zamora Chinchipe y Loja.

Durante este recorrido, la autoridad nacional del MIES hizo énfasis en la importancia de contar con el apoyo de organismos como AGCI, cuyos representantes, a más de poseer la experiencia necesaria, tienen una vocación social orientada a la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.

A la agenda de la comitiva acompañó también, Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, quien agradeció el interés de la organización y el compromiso de cuidado con este grupo etario. Asimismo, destacó que es bueno contar con aliados estratégicos y dijo que las gestiones del ministro Esteban Bernal, en la concreción de acuerdos orientados a agilizar los procesos de adopciones en los ámbitos nacional e internacional, “es uno de los compromiso asumidos por el Gobierno del Encuentro y lo estamos cumpliendo”, afirmó.

La jornada inició en la provincia de Zamora Chinchipe, donde el MIES, en convenio con el Gobierno Municipal de Zamora, atiende a 15 niñas, niños y adolescentes en el Centro de Acogimiento “Mi Rinconcito”. Continuó en la ciudad de Loja, en el Centro “San Jerónimo Emiliani”, aquí; 14 niños y 8 niñas reciben atención integral, a través del convenio con el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul).

La delegación también visitó el Hogar “San Camilo de Lellis”, en donde siete niñas (todas con algún tipo de discapacidad), tienen ya la declaratoria de adoptabilidad. Finalmente, compartieron con las niñas del Hogar “Santa Mariana de Jesús”, tres de las 20 niñas que son atendidas en este centro tienen su declaratoria de adoptabilidad.

Esta articulación interinstitucional es parte del convenio que firmó en noviembre de 2021, el MIES con AGCI, con el objetivo de incrementar las posibilidades de adopción de niñas, niños y adolescentes que no han podido ser adoptados en el Ecuador por razones de salud, edad o pertenecer a grupos de hermanos. Ante ello, el coordinador Moreno precisó que es importante que todas las instituciones involucradas en estos procesos, agilicen los trámites. “Tenemos claro que lo que se busca es garantizar el derecho a una familia idónea que tienen las niñas, niños y adolescentes, por eso, desde el MIES trabajamos para agilizar y reducir los tiempos administrativos para la adopción”.

 

COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONAL 7