Saltar al contenido principal

MIES y ACNUR articulan acciones para fortalecer atención de niñas niños y adolescentes en situación de movilidad humana

La Ministra Cordero mantuvo una reunión con representantes de ACNUR para establere acciones de atención a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana.

Quito, 17 de abril de 2019.

La mañana de este 17 de abril, la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES) Berenice Cordero mantuvo una reunión de trabajo junto a representantes de la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR. El objetivo de la cita fue abordar la situación y las necesidades de protección de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de movilidad humana.

Precisamente, durante la cita la ministra Cordero dijo que es necesario establecer un modelo de atención para las familias que han migrado al Ecuador y que tiene niñas, niños y adolescentes que requieren protección. “Nuestro país ha experimentado los últimos años un gran flujo migratorio, en especial de ciudadanos venezolanos, pero no vienen solos, a varias familias los acompañan sus hijas o hijos, y son ellos quienes desde nuestra competencia requieren atención prioritaria”, expresó.

Por su parte, Juan Pablo Artiniello oficial de protección de ACNUR, manifestó que esta entidad durante los meses de enero y febrero de 2019 identificaron 105 casos de niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados. “Esta cifra nos indica que estos casos se han incrementado, ya que en todo el 2018 logramos identificar 180 menores de edad en esta situación”, añadió.

La titular del MIES además manifestó que se realizará un diagnóstico de la situación y se establecerán equipos de trabajo para que de forma articulada puedan trabajar en los lineamientos del modelo de atención para priorizar la garantía y el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes sobre todo en las zonas de fronteras en donde los casos son más recurrentes.