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MIES y academia firman convenio para potenciar políticas de inclusión económica y social

Autoridades del MIES, CES, CEAASES y SENESCYT participaron en la firma de convenio entre el Estado y la academia.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) firmó este lunes, 9 de julio, un convenio de cooperación interinstitucional con el Consejo de Educación Superior (CES), el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (CEAACES) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) para fortalecer las políticas de inclusión social y económica que beneficiará a más de 400 mil núcleos familiares usuarios de los servicios MIES a nivel nacional.

Este convenio permitirá la participación de 47 instituciones de educación superior a nivel nacional, con carreras de interés público, con sus docentes y estudiantes; así como de la comunidad educativa y de alrededor de 25 mil técnicos operadores de los servicios MIES. Además, constituye un respaldo al Plan Nacional de vinculación de la sociedad para la promoción y implementación de las políticas públicas de inclusión social.

Para Soledad Vela, viceministra (s) de Inclusión Social del MIES, esta vinculación de la academia a los servicios de atención del MIES, es una oportunidad valiosa para retroalimentar los procesos, fortalecer las competencias técnicas de las personas que atienden los servicios y desarrollar líneas de capacitación e investigación, que permitan fundamentar el desarrollo de nuevas ofertas académicas para la especialización de profesionales en diversas áreas.

Asimismo, señaló que esto permitirá establecer mecanismos que impulsen la inclusión económica y social, la educación superior, la ciencia y la innovación. “Implica un cambio de mirada y de relacionamiento del Estado, porque promueve la relación de los docentes, autoridades y estudiantes con la personas usuarias de los servicios MIES y sus familias y la posibilidad de entender desde adentro la problemática social, sus necesidades y sus fortalezas”, agregó.

Por su parte, Catalina Vélez, presidenta del CES, dijo que este convenio plantea un desafío muy grande, que tiene que ver con el principio de igualdad de oportunidades. “Queremos un sistema educativo libre de discriminación, diversa, intercultural, incluyente, transformativa y más democrática”.

Actualmente, el MIES como parte de su proceso de formación continua, ha otorgado  certificación por competencias laborales a 5.520 educadoras de desarrollo infantil, 1.423 educadoras se graduaron en la carrera de tecnología de Desarrollo Infantil y más de 2 mil están en proceso de formación.