MIES VERIFICA CUIDADO Y PROTECCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR PARTE DE SUS SUSTITUTOS
Orellana, 28 de julio de 2021.
Con la finalidad de verificar el correcto cuidado y manutención que reciben las personas con discapacidad por parte de sus sustitutos directos, que están bajo su dependencia, personal técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y su Dirección Distrital Orellana está realizando visitas domiciliarias para monitorear que se cumpla con este objetivo y garantizar los derechos de este grupo prioritario.
Los sustitutos pueden ser familiares directos hasta el cuarto grado de consanguinidad, los cuales pueden acceder al mercado laboral o tener descuentos en los servicios básicos, IESS, devolución del IVA y otros, con el propósito de garantizar los derechos y cubrir las necesidades de manutención y cuidados de la persona con discapacidad.
En Orellana, hasta la fecha se han visitado 16 familias de los 38 casos que se tiene programado cumplir hasta fines de agosto, en la primera fase. Personal del MIES constata que se cumplan con los cuatro ejes establecidos: Garantizar los derechos a educación, alimentación, salud y vivienda, requisitos básicos para que el Ministerio del Trabajo (MDT) les conceda el certificado de sustituto informó Mónica Guevara, directora del MIES Orellana.
Agregó que a esta cartera de Estado le corresponde realizar el seguimiento, en cambio el Ministerio del Trabajo es el encargado de certificar por dos años a los sustitutos directos de las personas con discapacidad para garantizar su estabilidad laboral, como un beneficio por realizar la labor de cuidado y manutención de la persona con discapacidad.
El Gobierno del Encuentro, preocupado por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, ha establecido como uno de sus hitos de los 100 días de gestión, llevar a cabo visitas de seguimiento a 3.000 personas con discapacidad que tienen sustitutos directos bajo relación de dependencia laboral, certificados por el MDT o sustitutos por solidaridad humana certificados por el MIES, a nivel nacional.