Saltar al contenido principal

MIES verifica calidad de atención de 81 niñas y niños en la comunidad Pacayaku y Sarayaku en Pastaza

En la provincia de Pastaza más de 12 mil familias reciben los servicios, bonos y pensiones del MIES en donde el 80 por ciento de sus usuarios son mujeres que pertenecen a nacionalidades indígenas.

Puyo, 20 de marzo de 2023

Personal técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) verificó la atención que reciben 45 niños y niñas de 1 a 3 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil (CDI)  de la comunidad “Pacayaku” y 36 infantes del CDI “Sacha Wasi” en la comunidad Sarayaku. Estas unidades están ubicadas a cuatro horas vía terrestre y fluvial en el interior de la provincia de Pastaza.

Como parte del compromiso de brindar atención de calidad a los niños de la región amazónica, personal del MIES encabezado por  María José Pontón, coordinadora Zonal 3, y Marco Freile, director Distrital Pastaza,  verificaron la alimentación que reciben los niños y evaluaron la atención que brindan las educadoras. También realizaron un seguimiento técnico para constatar los progresos administrativos que se realizan en cada CDI.

Además, se llevó a cabo una socialización de los servicios, bonos y pensiones del MIES a los líderes y pobladores de las dos comunidades visitadas, donde se aclararon dudas y se aceptaron sugerencias para articular y unir esfuerzos por el bien de los usuarios.  Guillermo Gayas, líder de la comunidad Pacayaku, mencionó: “La colaboración de las comunidades y autoridades locales es fundamental en este importante proceso porque el objetivo común es brindar una mejor calidad de vida a nuestras comunidades”.

De su parte, las autoridades del MIES enfatizaron temas como: Pago Seguro del Bono de Desarrollo Humano, Crédito 1×30 para mujeres emprendedoras, servicios de desarrollo infantil, discapacidades y adulto mayor. “En Pastaza entregamos más de 9 millones de dólares solo en bonos y pensiones”, indicó la autoridad zonal.

Javier Cisneros, padre de un niño usuario del CDI “Sacha Wasi” en Sarayaku dijo: “Nosotros vivimos de la chacra, caza y pesca; el tener a nuestra hija en el CDI nos ayudó mucho para poder trabajar y salir adelante”.

En la provincia de Pastaza más de 12 mil familias reciben los servicios, bonos y pensiones del MIES en donde el 80 por ciento de sus usuarios son mujeres que pertenecen a nacionalidades indígenas.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Distrito 16D01 Pastaza-Mera-Santa Clara