Saltar al contenido principal

MIES, UNICEF y FLACSO presentan propuesta para fortalecer los servicios de desarrollo infantil a través de prácticas interculturales

Educadoras y analistas de los servicios de desarrollo infantil participaron en la presentación de propuesta que busca fortalecer atención para niñez en CIBV y CNH.

Después de llevar adelante una investigación que se realizó desde enero de 2017 y gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), UNICEF – Ecuador y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) se presentó una propuesta sobre “Fortalecimiento de las capacidades y prácticas interculturales en los servicios de desarrollo infantil”.

La propuesta se presentó este martes, 5 de septiembre, en el auditorio de la FLACSO, al norte de Quito, con la participación de la máxima autoridad del MIES, Iván Espinel, así como de representantes de las instituciones involucradas en esta investigación, educadoras y analistas de los servicios de desarrollo infantil.

El objetivo es incorporar un enfoque intercultural en los servicios que brinda el MIES a las niñas y niños, de 0 a 3 años, a través de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), señaló Tatiana Rosero, subsecretaria de Desarrollo Infantil. “Se trata de un investigación cualitativa en las provincias de Esmeraldas, Chimborazo y Orellana”, agregó.

La investigación determinó factores familiares, comunitarios e institucionales que inciden en la formación intercultural de niñas y niños en primera infancia, dijo Anita Krainer, coordinadora general del convenio FLACSO-UNICEF; además, sostuvo que para llevar adelante la propuesta se realizó un análisis relacionado a las prácticas culturales de crianza, así como el levantamiento de información en territorio relacionado con los servicios CIBV y CNH, que se lo realizó conjuntamente con: familias, educadoras, coordinadores, líderes comunitarios y varias instituciones públicas y privadas.

Por su parte, Joaquín González Alemán, representante de UNICEF en Ecuador, destacó la preocupación del Gobierno Nacional por impulsar políticas públicas enfocadas en el desarrollo integral en primera infancia. “Debemos valorar y fortalecer los consejos que reciben las familias para la adecuada formación que tendrán los hijos, y que estos consejos sean sensibles con su entorno y su contexto”, señaló.

Según las autoridades del MIES, una vez que la propuesta sea aprobada, se tiene previsto desde el próximo año realizar capacitaciones virtuales y presenciales con alrededor de 7 mil educadoras de desarrollo infantil a nivel nacional. Además, sistematizar las experiencias adquiridas en territorio, con el propósito de mejorar la calidad del servicio que reciben cerca de 280 mil infantes a través de las unidades CIBV y CNH del MIES en el país.